Truchas asfixiándose, con hemorragias y fracturas de cráneo en un matadero escocés
Una investigación de Igualdad Animal ha revelado graves casos de sufrimiento animal durante la matanza de truchas en un matadero situado en Ardnish, Escocia.
Las imágenes, grabadas a finales de agosto de 2025, muestran a peces conscientes mientras se asfixian, sangran profusamente y sufren lesiones traumáticas, incluidas fracturas craneales, en un proceso que expertos califican de alarmante y contrario a las recomendaciones de bienestar animal.
El centro está operado por el SeaQureFarming Group, empresa que adquirió granjas y mataderos de truchas al conglomerado Mowi en abril de 2025 y que afirma priorizar la salud y el bienestar de los peces. Sin embargo, durante la investigación se detectó incluso la presencia de un vehículo con la marca Mowi en las instalaciones en el momento de la grabación.
El material, recogido durante dos días consecutivos, documenta múltiples irregularidades graves, entre ellas:
- Truchas que salen de las máquinas de aturdimiento todavía conscientes, mostrando movimientos intensos y signos claros de dolor.
- Animales que mueren por asfixia, debido a la elevada velocidad de la línea de matanza, imposible de gestionar adecuadamente por el personal.
- Truchas que escapan de la maquinaria y son arrojadas directamente sobre hielo, donde pueden sobrevivir más de diez minutos fuera del agua.
- Peces golpeados con porras para “aturdirlos”, pero sin perder la consciencia, lo que provoca lesiones cerebrales graves mientras continúan asfixiándose.
Truchas en agonía extrema
Las imágenes fueron revisadas por Chiawen Chiang, experta en animales acuáticos de la Universidad de Nueva York, quien alertó de “tasas alarmantes de peces asfixiándose sobre hielo con lesiones cerebrales traumáticas” y de una matanza “demasiado rápida para ser gestionada de forma mínimamente segura”.
También analizó el material el Dr. Mark Borthwick, especialista en bienestar animal y exdirector de investigación del Aquatic Life Institute, quien advirtió de fallos críticos en el proceso: «Los trabajadores golpean a truchas conscientes y sangrando antes de introducirlas en la tolva. Esto garantiza sufrimiento masivo y demuestra un grave desconocimiento de las obligaciones legales en materia de bienestar de los peces».
En 2024, el Comité de Bienestar Animal del Gobierno británico ya afirmó que métodos como el uso de agua saturada con CO₂, el enfriamiento en hielo o el corte de branquias en peces conscientes no son métodos humanitarios y no deberían utilizarse, recomendaciones que, según Animal Equality, siguen sin aplicarse en la práctica.
Estas truchas fueron manipuladas violentamente, golpeadas, arrojadas sobre hielo y dejadas morir asfixiadas con heridas devastadoras. El Gobierno escocés conoce desde hace décadas la necesidad urgente de proteger a los peces durante la matanza, pero sigue retrasando medidas esenciales, condenando a millones de animales a un sufrimiento extremo
Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido
Según la British Trout Association, en el Reino Unido existen cerca de 290 granjas de truchas y cada año se crían y matan alrededor de 20 millones de estos animales, más de la mitad de ellos en Escocia. Pese a esta magnitud, no existen requisitos legales específicos que garanticen una matanza sin sufrimiento para las truchas, a diferencia de otros animales acuáticos.
Igualdad Animal ha encargado al despacho Advocates for Animals la presentación de una queja formal ante las autoridades competentes y reclama a los gobiernos del Reino Unido la aprobación urgente de una legislación específica, legalmente vinculante, que proteja a los peces durante la matanza, una medida respaldada por el propio Comité de Bienestar Animal.
Los peces también sienten
Mientras desarrollamos la empatía con muchos animales, los peces siguen siendo olvidados en nuestras consideraciones éticas, a pesar del sufrimiento extremo que padecen en piscifactorías y en mataderos como esta nueva investigación evidencia.
Tu apoyo hace posibles estas investigaciones
Las investigaciones de Igualdad Animal sacan a la luz la realidad que la industria ganadera intenta ocultar y permiten denunciar prácticas crueles que causan un enorme sufrimiento a los animales.
Este trabajo solo es posible gracias al apoyo de personas comprometidas con los animales.
Con tu donación, ayudas a que podamos seguir investigando, documentando abusos y exigiendo responsabilidades a las autoridades para lograr cambios reales y proteger a los animales más vulnerables.

LOS MÁS OLVIDADOS
Lo confirman la ciencia: los peces tienen una rica vida emocional y la capacidad de sentir. Protege a estos seres sensibles eligiendo alternativas vegetales a los alimentos de origen animal.