La inteligencia de los cerdos, comparable a la de elefantes o delfines


En un estudio realizado en la Universidad de Cambridge se halló que los cerdos son seres inteligentes capaces de reconocerse en un espejo y aprender rápidamente que los objetos que se les mostraban eran reflejos.

La inteligencia de los cerdos ha sido objeto de numerosos estudios que revelan su notable capacidad cognitiva, comparable a la de animales reconocidos por su inteligencia, como los elefantes y delfines.  

En un estudio científico llevado a cabo por Donald M. Broom [1], profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge, se comprobó que los cerdos son animales altamente sensibles que llegan a ser conscientes de su propia existencia. Además, sus habilidades les permiten llegar a obtener conocimientos que pueden usar más adelante para resolver problemas complejos.

Los cerdos pueden reconocer su imagen ante el espejo 

Uno de los descubrimientos más destacados del estudio es la capacidad de los cerdos para reconocerse en un espejo. Los investigadores colocaron a los cerdos frente a un espejo y observaron que, tras un periodo inicial de exploración, los animales empezaron a utilizar el reflejo para localizar comida oculta. Este comportamiento sugiere un nivel de autoconciencia que solo se había documentado en especies como primates, delfines y elefantes.

El propio profesor Broom manifiesta sobre este estudio que «si un animal es reconocido socialmente como un ser inteligente, es menos probable que sea tratado como una mera máquina de producir alimentos y empiece a ser tratado como un ser sensible».

Cerdito rosado mira a la cámara y está muy cerca de ella.

Resolución de Problemas y Memoria Espacial

El estudio también demostró que los cerdos poseen habilidades avanzadas para resolver problemas. En una serie de experimentos, se observó que los cerdos podían recordar la ubicación de los alimentos durante al menos cinco días, indicando una memoria espacial notable. Esta capacidad les permite adaptarse rápidamente a nuevos entornos y optimizar su búsqueda de recursos.

Distintos estudios han llegado a mostrar que los cerdos son incluso más inteligentes que perros y gatos y son capaces de resolver problemas con mayor rapidez que muchos primates. Sus habilidades cognitivas se han comparado con las de niños de tres años.

Los cerdos muestran una comprensión del uso de herramientas y la resolución de problemas en niveles similares a los observados en los primeros años de desarrollo humano. Este paralelismo subraya la complejidad de su inteligencia y la capacidad de aprendizaje a través de la experiencia.

Comportamiento Social y Emocional

Los cerdos son animales sociales que forman relaciones complejas dentro de sus grupos. El estudio de Broom también documenta comportamientos como el juego y la cooperación entre cerdos, indicando una sofisticada red social. Además, los cerdos muestran signos de emociones, respondiendo al estrés y a situaciones agradables de manera similar a otros mamíferos inteligentes.

Cuando se les da la oportunidad, lejos de las hacinadas e inhumanas condiciones de las granjas industriales, los cerdos son animales curiosos que forman grupos de afinidades tal y como nosotros. Las mamás cerdas son protectoras y muy cariñosas con sus pequeños, a los que les encanta jugar constantemente.

Una vida lejos del maltrato y la crueldad

La creciente evidencia de su capacidad cognitiva y emocional nos invita a reconsiderar nuestra relación con ellos y a alzar la voz para poner fin al sufrimiento al que son sometidos dentro de la industria ganadera. 

Debemos avanzar hacia un mundo en el que los cerdos, al igual que todos los animales utilizados para consumo, puedan vivir vidas libres de crueldad y maltrato fuera de las granjas industriales. 

Hoy puedes empezar a ayudarlos probando las deliciosas alternativas vegetales que te ofrecemos en Love Veg, donde también encontrarás información general y consejos prácticos. ¡Haz click en el link abajo para comenzar, y comparte con tus contactos si ya lo conoces!

 

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.

Fuentes:

[1] Pigs learn what a mirror image represents and use it to obtain information.


Fuentes


Más populares