EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

El peor enemigo de la Tierra y 50 recetas deliciosas para salvar el planeta


Es sorprendente lo mucho que se habla del planeta y lo poco que se sabe de su mayor enemigo.

Lo que apenas se menciona y que continúa pasando desapercibido para el público en general es cómo la ganadería intensiva no sólo es el enemigo número uno de los animales, sino también el enemigo número uno de nuestro maravilloso planeta.

Si aún no los conoces, aquí hay algunos datos clave que te van a sorprender: 

Alrededor del 14’5% de las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la ganadería intensiva*, esto sin contar con las emisiones de las actividades relacionadas.

Para decirlo sin rodeos, todo el sector del transporte, es decir, la suma de todos los vehículos de carretera, aviones, barcos y trenes que se mueven en la Tierra, es responsable de sólo el 13% de estas emisiones.

¿Te preguntabas por qué durante el confinamiento las emisiones solo se redujeron en torno al 25%? Pues aquí tienes la respuesta:

De todos los gases de efecto invernadero, el óxido nitroso es uno de los más mortíferos: es, por ejemplo, 296 veces más dañino para nuestra atmósfera que el CO2.

El sector de la ganadería intensiva es responsable del 65% de las emisiones de óxido nitroso

Cada segundo perdemos entre 4.000 y 8.000 m² de selva tropical. O lo que es lo mismo, de promedio, CADA SEGUNDO, perdemos al menos un campo de fútbol de selva tropical.

¿Adivinas quién es el mayor responsable de este desastre ecológico? Exacto, la ganadería intensiva.

Tanto la ganadería intensiva como la extensiva son responsables del 91% de la deforestación de la selva amazónica

Si hacemos un cálculo rápido, no es difícil entender que tenemos que hacer algo al respecto, porque en unas pocas décadas, podríamos encontrarnos sin los pulmones verdes de nuestro planeta.

Literalmente, nos los estamos comiendo.

Debido a la deforestación causada por la ganadería intensiva, 110 especies de animales mueren en nuestro planeta cada día.

Y la situación no es mejor si analizamos lo que está sucediendo en nuestros mares. En los últimos 60 años hemos capturado el 90% de los peces de nuestros océanos.

Cada año capturamos alrededor de 93 millones de toneladas de pescado. El 90% de las grandes especies marinas ya han desaparecido. 

Y todo esto porque nuestro consumo de pescado se ha cuadruplicado desde 1950.

La ganadería intensiva no sólo contamina el aire, sino también el suelo, las capas freáticas y nuestros mares

Los millones de animales amontonados en estos espacios cerrados producen una enorme concentración de sustancias altamente contaminantes, capaces de envenenar tanto el medio ambiente natural como a los seres humanos.

Estas sustancias altamente contaminantes deben ser eliminadas de acuerdo con protocolos especiales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, simplemente se liberan en el medio ambiente.

Una granja lechera con unas 2.500 vacas produce más residuos que una ciudad de 411.000 personas.

La industria intensiva de producción de carne de cerdo genera una cantidad de excrementos tan elevada, que sólo en España podrían llenar veinticuatro mil piscinas olímpicas al año.

En Cataluña, donde se produce la mayor concentración de granjas intensivas de cerdos de toda la península, el 41% de los acuíferos están contaminados. Esto supone que 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

¿Y ahora qué? La buena noticia es que tú puedes ayudar a cambiar las cosas. 

Reduciendo tu consumo de carne, contribuirás a reducir la producción de CO2 hasta un 50%, usarás hasta 1/13 del petróleo que consumes ahora y ayudarás a salvaguardar nuestras selvas tropicales. ¡Todo mientras salvas miles de vidas inocentes!

Todos los estudios recientes indican que los españoles cada vez consumen menos carne. El último estudio elaborado por la consultora AECOC Shopper View, muestra que uno de cada tres españoles declara haber reducido el consumo de carne con respecto a años anteriores y cómo la reducción de carne y el veganismo son tendencias al alza.

¿Te sumas a la tendencia? Nos encantaría ayudarte a descubrir recetas deliciosas libres de carne, saludables, fáciles de preparar y respetuosas con nuestro planeta. 

En Igualdad Animal, hemos preparado un recopilatorio de 50 recetas deliciosas sin carne, con variedad de platos que te servirán para descubrir nuevos sabores. Puedes descargarlo en el siguiente enlace.

PDF: 50 RECETAS DELICIOSAS PARA SALVAR EL PLANETA Y MILLONES DE ANIMALES

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!

*Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería – Una evaluación global de las emisiones y oportunidades de mitigación.
FAO, Roma.


Más populares