EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Escándalo en Reino Unido tras la emisión en la BBC de la investigación sobre la industria láctea


Freshways, el mayor procesador y mayorista de productos lácteos de Reino Unido, ha roto relaciones con la granja tras el escándalo.

La emisión del reportaje “A Cow’s Life: The True Cost of Milk?” en la BBC está causando un auténtico revuelo en Reino Unido sobre la producción de leche y las reacciones no han tardado en producirse.

El reportaje se basa en la investigación realizada por Igualdad Animal a finales de 2021, que muestra la violencia y abandono deliberados que padecen las vacas en una granja lechera de Carmarthenshire, en el sur de Gales. Instalaciones que albergan a más de 650 vacas y terneros. 

Freshways rompe relaciones con la granja y se inicia una investigación

La granja suministraba leche a Freshways, el mayor procesador y mayorista de productos lácteos de Reino Unido, proveedor de Costa Coffee, Morrisons y British Airways. Tras el escándalo, suscitado por la emisión de las imágenes en la BBC, Freshways ha anunciado que rompe relaciones con la granja, al igual que ha hecho el sello de bienestar animal Red Tractor.

Además, un portavoz del departamento de sanidad animal del Consejo del Condado de Carmarthenshire ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación en la granja Madox.

El boicot de los consumidores

La reacción de los consumidores ha sido también contundente. Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas indignadas que han manifestado su intención de boicotear los productos lácteos. Así la industria láctea está atravesando una crisis de imagen sin precedentes. 

Abi Reader, miembro de la junta directiva de la National Farmer’s Union (NFU) de Gales, ha reconocido explícitamente el dilema moral inherente a la industria láctea que supone la separación de vacas y terneros. «Este es el mayor problema en el que se centran las explotaciones lácteas a nivel mundial», ha dicho, en relación con el hecho de que en la mayoría de las lecherías separan a los terneros de sus madres en sus primeras 24-48 horas de vida. «Como industria, reconocemos que es algo difícil de asimilar para los consumidores».

«Instamos a las autoridades a que utilicen todo el peso de la ley para que esta granja rinda cuentas por sus acciones abusivas hacia los animales. Una condena por crueldad no ayudará a las vacas que fueron brutalmente golpeadas o que dejaron morir agonizando, pero enviará un fuerte mensaje a esta industria de que el Reino Unido no tolerará tal crueldad» «Nos han contado un cuento de hadas sobre la industria de la leche, pero la realidad es mucho más oscura. Los consumidores están siendo estafados».

Abigail Penny, directora de Igualdad Animal en Inglaterra.

La petición que ha lanzado Igualdad Animal en Reino Unido exigiendo resposabilidades y medidas de bienestar animal ha conseguido más de 20.000 firmas en tan solo cuatro días.


Más populares