EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Soja y deforestación; todo lo que hay que saber


En los últimos años, gran parte del debate en torno a la soja se ha centrado en la deforestación y el cambio climático. Como la soja es a menudo un ingrediente clave en las comidas basadas en vegetales, es un error común pensar que los alimentos utilizados como sustitutos de la carne y los lácteos, como el tofu o la leche de soja, están impulsando la deforestación. Pero, ¿cuál es la verdad? En este artículo respondemos a las preguntas más buscadas en Google sobre la soja y desmontamos los principales mitos sobre esta legumbre.

¿Qué es la soja? 

La soja es una legumbre muy versátil, originaria de Asia oriental. Puede encontrarse en los supermercados en muchas formas: leche de soja, salsa de soja, tofu, tempeh, miso o edamame, etc. 

En los últimos 50 años la producción de soja se ha disparado, se ha multiplicado por más de 13. Mientras que en la década de 1960 se producían entre 20 y 30 millones de toneladas de soja al año en todo el mundo, ahora se producen 350 millones de toneladas. 

Este auge en la producción de soja condujo inevitablemente a una mayor demanda de tierras de cultivo, lamentablemente, a expensas de los valiosos bosques de nuestro planeta. 

¿Dónde se cultiva la soja?

El mayor productor de soja del mundo es Brasil, que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial de soja. En las últimas tres décadas, la producción de soja de Brasil ha crecido exponencialmente.

Algunos creen que este crecimiento se debe a una mayor demanda de productos de soja consumidos por las personas que siguen una alimentación basada en vegetales. Esto alimenta el relato engañoso de que los alimentos de origen vegetal, como el tofu, el tempeh o la leche de soja, son en realidad peores para el medio ambiente que los productos animales. Sin embargo, si analizamos los hechos con más detalle, queda claro que no es así. 

El 77% de la soja se utiliza como pienso para animales criados para el consumo humano

De hecho, sólo el 7% de la soja mundial se utiliza para productos como el tofu o la leche de soja, mientras que más de tres cuartas partes, un asombroso 77%, se utiliza como pienso para animales criados para el consumo humano. 

Según un estudio publicado por la Red de Investigación sobre el Clima Alimentario de la Universidad de Oxford, más de un tercio (37%) de la soja mundial se procesa para alimentar a las aves de granja, incluidos los pollos criados por su carne y las gallinas utilizadas para producir huevos, una quinta parte (20%) a los cerdos, el 6% a los peces de piscifactoría y el 2% a las vacas. El 16% restante de la soja mundial se utiliza para producir aceite de soja y para fines industriales, como el biocombustible. 

Fuente: ourworldindata.org/soy. Food Climate Resource Network, University of Oxford y USDA PSD.

Con el aumento de la población mundial y la producción de carne, que se ha triplicado en los últimos 50 años, no es de extrañar que la producción de soja haya aumentado de forma tan espectacular. 

¿Es la soja perjudicial para el medio ambiente?

La producción de soja está causando estragos en la tierra y en los recursos naturales de nuestro planeta pero no es la única causa de esta destrucción. Según un estudio publicado por Science Advances, el principal motor de la deforestación es, de hecho, la expansión de los pastos para la cría de vacas para carne. 

La soja es uno de los principales responsables de la pérdida de bosques, pero no para obtener productos vegetales, sino para apuntalar la destructiva industria de la ganadería y alimentar a los miles de millones de animales que se crían cada año. 

Ya sea para despejar la tierra para el pastoreo de vacas o para plantar soja para la alimentación animal, hoy en día, la ganadería industrial es responsable de más del 80% de la deforestación en Brasil.

Desde 2013, la tasa de deforestación en Brasil ha ido en aumento. En 2019, el número de incendios provocados por el hombre en la Amazonía aumentó un 84% y estas tasas no han disminuido desde entonces. 

Nuestra investigación sobre los bosques del amazonas quemados para la industria ganadera en 2019


Más populares