Los suizos han rechazado en referéndum la creación de un nuevo cuerpo de abogados que se ocupe de los derechos de los animales ante los tribunales.
El intento por parte de grupos de defensa de los animales de que abogados de oficio a sueldo de la administración pública se personen en defensa de los cuadrúpedos y otras especies de animales ha sido rechazada por un 70% de los ciudadanos helvéticos.
Los defensores de los derechos animales argumentaban que sin letrados propios de oficio, que representen en el estrado a animales maltratados en casas, granjas o mataderos, éstos no recibían el trato justo conforme a ley y algunos crímenes quedarían impunes.
Los oponentes no tienen nada en contra de los animales y su mejor relación con los ciudadanos, pero consideran que no hace falta más legislación específica sobre el pormenor.
La confederación posee ya uno de los acervos legales más estrictos en el mundo, en lo que atañe al bienestar de los animales y también el gobierno federal había rehusado respaldar la propuesta.
Según las leyes alpinas, peces de colores, periquitos, gatos o cerdos no pueden ser mantenidos en solitario y caballos y vacas deben recibir el adecuado ejercicio en el exterior, sea en temporada de invierno como en verano, y la tenencia de can impone al dueño un cursillo para aprender a cuidar de él y llevarse en los mejores términos.
Pero la ciudadanía ha parecido más preocupada por el coste para el contribuyente de este nuevo cuerpo de abogados y en contra se han alzado también los granjeros, que no las llevan todas a bien con el nuevo régimen de subsidios y el declive del precio de la leche como para percibir nuevas intromisiones administrativas.
Fuente: www.abc.es