Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Científicos reclaman “derechos humanos” para los cetáceos

Basándose exclusivamente en la inteligencia de estos animales, expertos en conservación y comportamiento animal consideran que los cetáceos deberían recibir las mismas consideraciones éticas que los seres humanos. Pero, ¿es la inteligencia la cualidad fuendamental a tener en cuenta a la hora de respetar a otros?
28 febrero, 2012

Según proponen prestigiosos científicos reunidos en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada hace unos días en Vancouver (Canadá), no sólo los simios, sino también los delfines y ballenas habrían de ser tratados como «personas» no humanas, reconociéndose de este modo su derecho a la vida y a la libertad.

Basándose en la inteligencia de los cetáceos, expertos en conservación y comportamiento animal consideran que éstos deberían recibir las mismas consideraciones éticas que los seres humanos, lo que implica poner fin a su caza, cautiverio o abusos.

Esta nueva consideración hacia los cetáceos es, indiscutiblemente, muy positiva para su futuro. Sin embargo, en Igualdad Animal no creemos que sea la inteligencia o la posesión de ciertas capacidades cognitivas lo que debería determinar el respeto que un ser vivo merece. De hecho, la inteligencia no deja de ser una cualidad tan arbitraria y aleatoria como lo es el color de la piel, la forma de los ojos o la estatura. La capacidad para sentir, para experimentar emociones, para percibir sensaciones positivas y negativas habría de ser el criterio mínimo común a la hora de considerar a alguien merecedor de respeto y protección. Esta capacidad está presente en la práctica totalidad de los animales, independientemente de su intelecto.

Si una inteligencia superior, unas capacidades intelectuales sobresalientes, no sirven de excusa para que unos humanos exploten o decidan sobre la vida y la muerte de otros… ¿por qué habríamos de aplicar este criterio cuando los implicados pertenecen a otras especies?


Fuente

Vancouver

Lo más reciente
6 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han proyectado imágenes de gallinas enjauladas en Valencia y han protestado frente a la sede de Mercadona para exigir que la empresa cumpla su compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
5 marzo, 2026

La Comisión Europea publicó el 27 de febrero de 2026 los resultados de la mayor consulta pública jamás realizada sobre el bienestar de los animales criados para consumo. La consulta recibió 190.063 respuestas válidas procedentes de 159 países, entre ellos España, y el 99% de las respuestas correspondieron a ciudadanos…
5 marzo, 2026

La investigación de Igualdad Animal en nueve granjas de cerdos de Aragón fue mostrada en el programa Directo al grano de TVE, donde se denunciaron prácticas de la industria porcina y se expuso la elevada mortalidad de lechones.