¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La industria cunícola premia a una granja denunciada por IgualdadAnimal

En el Symposium anual de la Asociación Española de Cunicultura celebrado en Navarra se han entregado los premios bdcuni, que son concedidos por el Centro de Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA) y el MARM. Entre los premiados se encuentra la granja de Eduardo Pazos, en Beariz, Orense, investigada y denunciada por Igualdad Animal.
11 junio, 2014

Granja premiada por la industria 2014 – Premio a la producitividad final – E.pazos, Beariz, Orense

La industria cunícola ha hecho públicos los premios del sector entregados este año en el Symposium anual de la Asociación Española de Cunicultura. Entre las granjas premiadas se encuentra la granja de Eduardo Pazos, en Beariz, Orense, que ha obtenido el premio a la productividad final. Esta granja ha sido investigada y denunciada por Igualdad Animal dentro de la exhaustiva investigación que realizó la organización internacional en el sector.

Para Tomás Gómez, presidente de Intercun (interprofesional del sector cunícola) las granjas que investigó y denunció Igualdad Animal no eran representativas del sector.

Los investigadores de Igualdad Animal documentaron condiciones deplorables en la granja de Eduardo Pazos y pudieron observar cómo trataba a los animales el granjero. A través del diario de los investigadores podemos ver cómo fue su visita a esta granja “les exigimos mucho a las conejas porque hay que contrarrestar la subida del pienso, la luz, etc. Hay que apretarlas, pedirle que tenga más conejos, hay que castigarla” “cuanto más viven las conejas, menos se aprovechan los gazapos”.  “Y para que puedan producir se les engaña con la luz y la comida”.

Igualdad Animal ha denunciado a 70 granjas de conejos por maltrato animal e irregularidades higiénico-sanitarias fruto de una investigación en la que investigadores de la organización se han infiltrado durante dos años en granjas de 14 comunidades. Entre los principales hallazgos Igualdad Animal documentó:

Granjeros que matan a los conejos estampándoles contra el suelo.

Conejos arrojados vivos a los contenedores.

Animales con heridas abiertas e infecciones sin recibir ningún tipo de atención veterinaria.

Animales muertos en estado de putrefacción dentro de las jaulas.

Agresiones entre los conejos debido a las condiciones de hacinamiento.

Una Veterinaria estampando a un conejo contra el suelo reconociendo que es maltrato animal.

 

El gabinete jurídico de Igualdad Animal ha interpuesto un total de 74 denuncias por maltrato animal, irregularidades en las condiciones de bioseguridad e incumplimiento de la normativa higiénico sanitaria contra 70 granjas de conejos, 2 mataderos, un bar y una veterinaria.

Las sanciones a las que pueden enfrentarse los responsables de las explotaciones oscilan entre 60.000 y 1.200.000 euros de multa, de 3 meses a 1 año de prisión e inhabilitación especial para trabajar con animales durante un período de 1 a 3 años para las infracciones muy graves.También podría proceder como medida accesoria, el cierre o clausura de las instalaciones.

Que la propia industria premie a una granja denunciada e investigada por Igualdad animal, en la que podemos observar las condiciones deplorables en las que se encuentra, pone de manifiesto hasta qué punto nuestra investigación es representativa del sector. Esto viene a responder las declaraciones de Tomás Gómez, presidente de Intercun, que dijo que las granjas investigadas por Igualdad Animal no eran representativas del sector. Que hayan premiado a una de ellas contradice sus palabras y deja en evidencia al sector” indicó Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.


Navarra

Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…