Victoria en los tribunales de PACMA: el Toro de la Vega 2014 fue ilegal

España

Al Ayuntamiento de Tordesillas se le acumulan los problemas. Cada vez tienen más dificultades para seguir celebrando el cruel festejo del Toro de la Vega. El rechazo social es generalizado. La presión política cada vez mayor. Y ahora, los juzgados declaran nulo el permiso que la Junta de Castilla y León concedió para celebrar el Toro de la Vega 2014. El Partido Animalista PACMA se apunta una gran victoria ante la barbarie de Tordesillas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid ha admitido el recurso interpuesto por PACMA. El magistrado señala que la delegación provincial no debió autorizar el festejo. El motivo es que en el expediente administrativo que solicitaba el permiso no se incluía una relación de los medios sanitarios que se iban a desplegar.

“El Ayuntamiento no envió la relación de los medios sanitarios que se van a utilizar y los espectáculos taurinos en los que se van a emplear”, expone el magistrado en su sentencia. Lo cual constituye “un aspecto esencial”, añade.

Además el juez condena en costas a partes iguales al Ayuntamiento de Tordesillas y a la Junta de Castilla y León.

Desde PACMA se señala que “esta condena sienta un precedente importante y nos permite avanzar para conseguir la prohibición definitiva del torneo”. Laura Duarte, portavoz del partido, declaraba que “la decisión del juzgado demuestra que el Toro de la Vega se celebró ilegalmente y puede sentar un buen precedente de cara al año próximo, porque podría haber problemas para autorizar el festejo de 2016”.

Además, en su web, PACMA afirma que “continuará luchando hasta conseguir la total abolición del festejo del Toro de la Vega, que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española.”

Por si fuera poco, PACMA presentó recientemente dos escritos ante el Ministerio del Interior. En el primero denuncia que la organización del Toro de la Vega puso en riesgo la seguridad de los activistas protectores de los animales presentes. Siendo conscientes de que se encontraban dentro del recorrido del toro, los organizadores permitieron que se iniciara el torneo. El otro escrito hace referencia a la vulneración del derecho a la información de los medios. Participantes en el torneo agredieron a periodistas impidiendo su trabajo. El Ministerio del Interior está estudiando ya ambos escritos.