El desarrollo de alternativas vegetales a la carne, tendencia mundial número uno para el presidente ejecutivo de Google

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, es uno de los expertos en tendencias tecnológicas más importantes del planeta. Schmidt dedica su carrera a predecir cómo distintas nuevas tecnologías pueden cambiar el mundo.

El pasado lunes en Los Ángeles, en un salón abarrotado de inversores con el potencial de financiar a empresas emprendedoras en distintas tecnologías, Schmidt realizó una predicción que es un secreto a voces: la carne proveniente de animales será reemplazada por alternativas cárnicas desarrolladas con vegetales.

Eric Schmidt prevé una revolución en la industria alimentaria. Nuevas tecnologías que ya están siendo desarrolladas por empresas emprendedoras que generan un nuevo modelo alimentario.

El presidente ejecutivo de Alphabet sabe de lo que habla. Empresas como Impossible Foods o Beyond Meat están creciendo exponencialmente y llegando a los supermercados de Estados Unidos. En Europa tenemos el ejemplo de La Carnicera Vegetariana, en proceso de crecimiento.

La actual producción de carne proveniente de animales conlleva un colosal derroche de recursos. Los métodos de la ganadería industrial han hecho saltar las alarmas de gobiernos y entidades conservacionistas y de defensa de los animales. La ganadería no puede seguir alimentando a la población mundial. Es la responsable del peor maltrato animal conocido, además del mayor factor de calentamiento global y agotamiento del agua potable del planeta.

Cada vez más informes nos alertan de la inviabilidad de la producción de carne tal y como la conocemos. De la misma manera que a lo largo de la historia nuevas tecnologías sustituyeron a las que quedaban obsoletas (invención del motor como sustituto de la tracción animal, por ejemplo), las nuevas tecnologías alimentarias vienen para sustituir un modelo agotado.

Eric Schmidt lo sabe bien: la carne proveniente de animales tiene los días contados.


Fuentes: