Los huevos de gallinas libres de jaula ya ocupan casi la mitad de los lineales
Los huevos de gallinas libres de jaula van ganando espacio día a día en los lineales de los supermercados. Un estudio realizado por la consultora IRI para Alimarket concluye que el 45% de las estanterías en esta sección están ya ocupadas por huevos procedentes de sistemas alternativos a las jaulas.
El estudio destaca cómo en Lidl y Ahorramas el 100% de los huevos son ya libres de jaula, en Hipercor el 70% y Carrefour se acerca al 50%. Asegura además que la tendencia es que el resto de supermercados vayan siguiendo este camino en un breve plazo de tiempo.
El estudio responsabiliza de este avance a la apuesta de los distribuidores por incrementar su oferta, así como al aumento de la conciencia del consumidor por el bienestar animal. Un cambio que la propia industria del huevo ha calificado en varias ocasiones como imparable.
3 años abriendo jaulas
Hoy el 63% de mercado español se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis, El Corte Inglés, Alcampo y Supersol han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán próximamente. Un enorme avance si echamos la vista tres años atrás.
Cuando desde Igualdad Animal comenzamos nuestro trabajo de campañas informativas y negociaciones con empresas, en enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España, tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos. Hoy esa cifra es del 82% y seguirá reduciéndose en los próximos años gracias a los compromisos de los principales supermercados.
Pese a esta evolución a sistemas menos crueles, aún 38 millones de gallinas viven enjauladas. ‘Libre de jaula’ no implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente el sufrimiento que padecen.