Desestimado el recurso que solicitaba la suspensión cautelar del sacrificio de los terneros del Karim Allah
El viaje de las vacas y terneros del Karim Allah parece haber llegado a su fin. Tras sufrir dos meses y medio de travesía a la deriva por el Mediterraneo, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado denegar la suspensión de la orden de sacrificio de los animales solicitada por la empresa de transporte.
Los 864 animales supervivientes, de los 895 que salieron, serán sacrificados en el muelle del Puerto de Escombreras en Cartagena cumpliendo con la orden emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los abogados del barco han pretendido por todos los medios evitar el sacrificio intentando probar que los animales están sanos y acusan a las autoridades españolas de bloquear sus intentos por demostrarlo.
Pese a ello, la inspección veterinaria oficial realizada entre los días 25 y 26 de febrero concluyó que el estado de los terneros, tras más de dos meses de viaje, impedía que emprendiesen un nuevo viaje para ser re-exportados y vendidos fuera de la Unión Europea.
A los pies del Karim Allah se ha instalado una carpa, en cuyo interior serán sacrificados, y decenas de contenedores que servirán para la retirada de los cadáveres del Puerto de Escombreras en Cartagena.
Un escándalo que no puede volver a repetirse
Igualdad Animal solicita que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.
Por todo ello, Igualdad Animal ha presentado alegaciones a la Propuesta de Consulta pública previa a la modificación del Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el Transporte convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además la organización internacional ha iniciado una petición para que se prohíba la exportación de animales vivos que ya cuenta con más de 32.000 firmas.
1700 animales continúan en el mar abordo del Elbeik
El Elbeik, que salió del puerto de Tarragona en diciembre, cargado con 1776 vacas y terneros, continúa navegando por el Mediterráneo, intentando encontrar un comprador para sus animales. Actualmente se dirige al Puerto de El Pireo en Grecia.
En conversaciones con Animal Welfare Foundation, los responsables del Elbeik, informan que debido a las malas condiciones marítimas y al largo viaje que soportan, ya han muerto a bordo más de 50 animales.