Presentamos una iniciativa para prohibir el sacrificio de pollitos en Brasil
Igualdad Animal Brasil, Foro Nacional de Protección y Defensa Animal y Sinergia Animal, han presentado de forma conjunta un proyecto de ley PL 256 que pretende que se prohíba el sacrificio masivo de pollitos machos, ya sea mediante electrocución, asfixia u otros métodos similares.
Según las estimaciones de Igualdad Animal, unos 25 millones de pollitos machos son sacrificados cada año en los criaderos del estado de São Paulo. Estos pequeños animales son considerados por la industria carentes de valor, ya que no ponen huevos y tampoco son utilizados por su carne. Esto se debe a que se trata de una raza diferente a la utilizada para producir carne, normalmente la broiler.
Para deshacerse de los pollitos machos, la industria suele triturarlos vivos, gasearlos o asfixiarlos en bolsas de plástico.
¡Existe tecnología para evitar esta crueldad!
Ya existe tecnología para identificar el sexo de los pollitos en estado embrionario antes de que se desarrollen que podría salvar a millones de pollitos en todo el mundo. En Europa, más de seis mil supermercados ya venden huevos de gallinas cuyos compañeros machos no han sido sacrificados.
Aunque esta tecnología aún no está disponible en Brasil, muchas empresas del sector ya han mostrado su interés en tenerla. Por su parte, el proyecto de ley prevé que los criaderos se adapten, a partir de la fecha en que la tecnología esté disponible en el mercado.
«Reclamamos al Ministerio de Agricultura de Brasil que acelere el proceso de importación y regulación de las tecnologías de sexado in ovo para que puedan ser asimiladas rápidamente por la industria nacional”
Carla Lettieri, directora ejecutiva de Igualdad Animal Brasil.
Alemania ya ha anunciado que prohibirá el sacrificio masivo de pollitos macho en 2022. Mientras, Francia, según su ministro de Alimentación y Agricultura, lo hará a finales de 2021. Un cambio legislativo que está llevando a los productores y supermercados a impulsar medidas para acabar con esta cruel práctica.
Por su parte, la Asociación de productores de huevos más grande de Italia, se ha comprometido a introducir progresivamente tecnologías de sexado in-ovo.