«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Acción frente al Parlamento Europeo para detener el transporte de animales

Llamamiento de ONG y eurodiputados para detener el transporte y la exportación de animales vivos.
30 noviembre, 2021

El Eurogrupo por los Animales, del que forma parte Igualdad Animal, ha realizado una acción frente al Parlamento Europeo para que se ponga fin a la exportación y transporte de larga distancia de animales vivos. Un llamamiento unánime realizado por las organizaciones miembros y un nutrido grupo de eurodiputados, que se ha realizado con motivo de la próxima votación de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) que tendrá lugar el 2 de diciembre.

Esta Comisión (ANIT) ha analizado durante el pasado año la aplicación de las normas de la UE por parte de los Estados miembros y su correcto cumplimiento por parte de la Comisión Europea. 

El borrador del informe y las recomendaciones pertinentes se votarán en comisión el 2 de diciembre y se presentarán para su aprobación en enero de 2022. Las recomendaciones se convertirán en un documento muy relevante, teniendo en cuenta que está muy próximo el proceso de revisión del Reglamento de Transporte, para el que se espera una nueva propuesta legislativa en 2023.

Eurogroup for Animals y sus miembros llevan años realizando investigaciones y reclamando un nuevo Reglamento de Transportes  para acabar con el transporte de animales vivos.

Sin embargo, cada año se transportan más de 1000 millones de animales en la UE y desde la UE a terceros países y el actual Reglamento de Transporte, como se ha demostrado en multitud de ocasiones, no garantiza su protección efectiva.

Uno de tantos ejemplos se produjo a principios de este año con la agónica odisea de los terneros de los barcos Karim Allah y Elbeik que durante meses navegaron a la deriva en condiciones lamentables para finalmente ser sacrificados. Un proceso que seguimos de cerca y denunciamos desde Igualdad Animal, además de presentar una queja formal ante la Comisión Europea contra España.  

«Hemos utilizado las pruebas que hemos recogido para concienciar a la opinión pública, hemos denunciado a quienes infringen las  normas que protegen a los animales durante su transporte y hemos presionado constantemente a las instituciones para que aprueben leyes que puedan evitar a los animales este sufrimiento».

Alice Trombetta, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Italia

«A lo largo de los años hemos sido testigos de un sufrimiento interminable y evitable: animales hacinados en camiones y embarcaciones sobrecargados e inadecuados, y animales no aptos para el transporte, como las crías o los heridos. Las tragedias en el mar y en la carretera han dado al Comité ANIT muchas pruebas para detener el transporte de animales vivos»

Reineke Hameleers, Eurogroup for Animals. 

«El modo en que se transportan los animales en la UE es desgarrador e increíblemente brutal. La investigación del Comité ANIT ha confirmado que actualmente los animales no están protegidos durante el transporte y que se necesitan cambios urgentes. Espero que mis colegas de la Comisión ANIT transmitan un mensaje contundente al Parlamento Europeo: hay que poner fin al transporte de larga distancia, a la exportación de animales vivos y al transporte de animales vulnerables, como los que no han sido destetados, que están embarazadas o que han sido explotados por la industria durante años. Deberíamos avergonzarnos si permitimos que esto continúe»

Anja Hazekamp, vicepresidenta de la Comisión ANIT y presidenta del Intergrupo sobre Bienestar y Conservación de los Animales.


Lo más reciente

21 enero, 2022

El Parlamento Europeo ha votado la Recomendación de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), suavizando un texto ya de por sí débil que no evitará el sufrimiento de miles de millones de animales.
19 enero, 2022

La petición de Igualdad Animal al Gobierno reclama que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para acabar con las excepciones al aturdimiento, los vacíos en la normativa y las malas prácticas en los mataderos.
17 enero, 2022

La Unión Europea está revisando la legislación sobre animales y bienestar animal para subsanar las deficiencias existentes que ha detectado. Para ello, va a tener en cuenta la opinión y expectativas de los ciudadanos/as a través de una encuesta. Este cuestionario es quizás la encuesta más importante sobre bienestar animal…