EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Enmienda para que Italia prohíba el sacrificio de pollitos

La Fundación Igualdad Animal está trabajando a nivel europeo para poner fin al sacrificio masivo de pollitos. En España tiene en marcha una campaña que ha conseguido hasta el momento más de 30.000 firmas reclamando al Gobierno que ponga fin a esta cruel práctica.
4 diciembre, 2021

La campaña para poner fin al sacrificio de pollitos macho impulsada por Igualdad Animal en Italia ha alcanzado un punto de inflexión histórico con la enmienda presentada al Gobierno italiano para poner fin a esta práctica.

En la industria del huevo, los pollitos macho se consideran inútiles para la producción, ya que no pueden poner huevos, y tampoco pueden utilizarse para la carne, ya que son especies diferentes de los pollos de engorde más comunes utilizados por la industria alimentaria.

300 millones de pollitos en toda Europa son sacrificados, entre 25 y 40 millones en Italia y 35 millones en España. Triturados vivos o asfixiados, los polluelos son sacrificados inmediatamente, en las primeras 24 horas de su nacimiento, y sin utilizar técnicas de aturdimiento.

Igualdad Animal lanzó en 2020 una campaña firmada por más de 100.000 personas para exigir al gobierno y a la industria que pongan fin a esta terrible situación. Como resultado de este trabajo, en 2020 la asociación comercial de productores de huevos Assoavi se declaró a favor de la introducción de tecnologías de sexado in-ovo capaces de evitar el sacrificio de pollitos macho. 

La enmienda presentada este miércoles 1 de diciembre por Francesca Galizia, líder del Movimiento 5 Estrellas en la Comisión de Políticas de la UE, pide que se prohíba el sacrificio selectivo de los pollitos macho para finales de 2026, salvo en los casos en que sea necesario en virtud de la legislación vigente sobre enfermedades animales.

La enmienda establece un plazo para el cumplimiento de la legislación con el fin de actualizar los procedimientos de trabajo y la situación tecnológica de las empresas del sector de las gallinas ponedoras. También apoya la introducción y el desarrollo de tecnologías e instrumentos para el sexado de embriones in-ovo que puedan identificar el sexo del polluelo antes de la eclosión, incluso mediante políticas de fomento de dichas tecnologías.

En países como Francia y Alemania, se espera la introducción de esta legislación para evitar el sacrificio de los pollitos macho ya en 2022, mientras que la Comisión de la UE ha puesto en marcha una iniciativa pública para llevar a cabo una comprobación de la adecuación de las actuales normas de bienestar animal. 

Es necesario que Italia tome una decisión de responsabilidad y respeto hacia los animales, seres sensibles, que no pueden seguir siendo considerados sólo como residuos industriales. La matanza selectiva de pollitos machos que tiene lugar cada año no puede seguir considerándose la norma y el Parlamento tiene una gran oportunidad al optar por apoyar esta propuesta, que va en la dirección que también dicta la Unión Europea en materia de bienestar animal.

Es hora de fomentar la introducción de estas tecnologías de sexado in-ovo también en Italia, como ya están haciendo los productores, y las instituciones deben comprometerse con esta vía fundamental para el progreso de nuestro país y de los animales.

Alice Trombetta, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Italia

En España Igualdad Animal también tiene en marcha la campaña, que ha conseguido más de 30.000 firmas hasta el momento, y está trabajando para que la industria del huevo acelere esta transformación para introducir la tecnología de sexado in-ovo y ponga fin a la práctica del sacrificio de pollitos macho. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.