No lo dice Garzón, lo dice la ciencia: la ganadería industrial nos lleva al abismo
Tras el revuelo generado por las declaraciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón The Guardian, en las que manifiesta que España debe consumir menos carne para combatir la crisis climática y habla del impacto de las macrogranjas, desde Igualdad Animal queremos poner de manifiesto que estas declaraciones están en consonancia con los informes de la FAO, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, World Resources Institute) entre otros y con las recomendaciones de la ONU.
Desde la publicación en 2006 del informe de la FAO “La Larga Sombra del Ganado” , la evidencia científica que nos alerta del impacto del consumo de carne y lácteos y de la ganadería industrial en el planeta y su relación con el cambio climático es abrumadora.
La necesidad de fomentar políticas que reduzcan el consumo de carne y fomenten una alimentación más vegetal está en la hoja de ruta de Europa y la “controversia” generada por estas declaraciones (más bien por la distorsión de las mismas) solo pueden entenderse como un intento por parte del lobby cárnico español y su relación con el poder político, para impedir un debate, más urgente y necesario que nunca, que se traduzca en iniciativas legislativas que dejen de fomentar un modelo intensivo que está siendo perjudicial para el planeta, para el bienestar animal y para nuestra salud.
El lobby de la carne español actúa como actuó el del tabaco en el pasado. Ante la evidencia científica abrumadora que nos alerta del impacto negativo de la ganadería industrial para el planeta y para nuestra salud, intentan proteger sus intereses económicos a toda costa.
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
LA REALIDAD DE LAS MACROGRANJAS
Durante más de 15 años Igualdad Animal viene realizando reportajes denunciando la realidad de maltrato que viven los animales en granjas y mataderos. Una realidad que la industria cárnica oculta a los consumidores.
Igualdad Animal publicaba en 2010 la mayor investigación sobre la industria porcina realizada en Europa. El equipo de investigación documentó, durante dos años, hasta 172 granjas de cerdos en once comunidades de España. Las granjas fueron elegidas al azar, menos las que fueron seleccionadas porque habían recibido premios de la industria porcina.
INVESTIGACIÓN EN MACROGRANJA QUE PROVEÍA A CAMPOFRÍO
Otra de las investigaciones más impactantes llevadas a cabo por Igualdad Animal fue la realizada en una macrogranja que proveía a Campofrío. La investigación fue una respuesta a la campaña de publicidad “antivegetariana” Si lo pruebas te conviertes.
SALVADOS E IGUALDAD ANIMAL PONEN EN JAQUE AL LOBBY CÁRNICO ESPAÑOL
Uno de los reportajes que más debate ha generado en España sobre la industria cárnica fue el programa “Stranger Pigs” de Salvados, emitido el 4 de febrero de 2018.
Jordi Évole y su equipo acompañaron a Igualdad Animal en una investigación a una granja de cerdos en Murcia que suministraba a El Pozo. Lo que presenciaron allí fue demoledor: animales con hernias tan grandes que no podían ni moverse, animales deformados y muertos, escenas de canibalismo… era la granja de los horrores.
Cuatro días antes de la emisión del programa, se hizo pública la carta que envío Interporc (la patronal de la industria porcina) a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en ese momento.
En la misiva le solicitaban «que desde su ministerio se muestre apoyo público al mismo para advertir a los medios y a la opinión pública de la verdadera labor y de los valores y compromiso con el medio ambiente y la sociedad del sector porcino español”.
La carta tuvo efecto y la Ministra apareció en Televisión Española defendiendo los intereses del sector y reconociendo que ni siquiera había visto el programa, poniendo de relieve las relaciones de poder del lobby cárnico español.
EL PROBLEMA DE LOS PURINES
La industria intensiva de producción de carne de cerdo genera una cantidad de excrementos tan elevada que sólo en España podrían llenarse con ellos veinticuatro mil piscinas olímpicas al año. Esta enorme cantidad de purines; mezcla de excrementos líquidos y sólidos, es la responsable de la contaminación por nitratos de acuíferos y ríos.
Un reportaje de Igualdad Animal utilizando la tecnología de drones ponía el foco en esta problemática
Más allá de la interesada polarización política del debate, en Igualdad Animal seguiremos denunciando la realidad de maltrato y violencia sistemática que padecen los animales en granjas y mataderos y los intentos del lobby cárnico español por proteger sus intereses económicos a toda costa.
- 1. Declaraciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón en el medio The Guardian
- 2. FAO "La Larga Sombra del Ganado"
- 3. Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)
- 4. Instituto de Recursos Mundiales (WRI, World Resources Institute)
- 5. Recomendaciones ONU