Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El mercado español contra los huevos de gallinas enjauladas

El nuevo informe publicado por la Fundación Igualdad Animal refleja el avance de su trabajo de incidencia en empresas y del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas.
13 enero, 2022

El mercado español avanza mediante compromisos hacia sistemas alternativos a las jaulas. Algunos de estos compromisos ya se han hecho efectivos y otros se consolidarán en los siguientes años, teniendo 2025 como horizonte de cumplimiento. Así lo refleja el nuevo informe publicado por la Fundación Igualdad Animal.

El crecimiento de la demanda de huevo sin jaulas se ha dado desde 2016 a nivel global. A nivel nacional, desde 2017 se han comprometido 30 empresas a través de la Fundación Igualdad Animal. De las cuales, 5 se han sumado al compromiso en el último año en España. Además, un número cada vez mayor de minoristas está ampliando sus compromisos no solo al huevo de cáscara sino también a los huevos utilizados como ingredientes en sus productos de marca propia.

En este sentido, el informe destaca negativamente a Mercadona, que a pesar de comprometerse firmemente en 2018 a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas en 2023, no ha informado públicamente de ningún progreso respecto a su porcentaje actual de huevos de sistemas libres de jaula. 

La transición hacia sistemas alternativos a las jaulas en la producción de huevos en España es imparable. En este sentido, la responsabilidad social de las empresas adquiere un papel fundamental, ya que con sus políticas de bienestar animal pueden acelerar la transición hacia modelos más éticos y sostenibles, acordes a la sensibilización de la ciudadanía.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Lo más reciente
11 abril, 2025

Activistas de la organización internacional Igualdad Animal han irrumpido en la junta de accionistas de Ahold Delhaize, uno de los mayores grupos minoristas de alimentación del mundo, preguntando a los directivos por sus reiterados incumplimientos en materia de bienestar animal y mostrando fotos de la última investigación en una granja de cría de cerdos vinculada a la compañía, donde las cerdas madre viven permanentemente encerradas.
8 abril, 2025

La investigación encubierta llevada a cabo por Igualdad Animal en una explotación de cría de cerdos en Kansas, EE.UU. muestra las consecuencias del encierro sistemático en jaulas al que se somete a las cerdas embarazadas. Esta explotación está vinculada al grupo multinacional Ahold Delhaize.
4 abril, 2025

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lorca ha señalado para el comienzo de las sesiones del juicio oral el día 22 de septiembre. La Audiencia Provincial de Murcia declaró nula, previamente, la sentencia anterior que absolvía a los hermanos Carrasco, al aceptar los argumentos del recurso presentado por Igualdad Animal, ordenando que se celebrase un nuevo juicio.