Sólo ahora cada euro donado vale por dos. Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El mercado español contra los huevos de gallinas enjauladas

El nuevo informe publicado por la Fundación Igualdad Animal refleja el avance de su trabajo de incidencia en empresas y del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas.
13 enero, 2022

El mercado español avanza mediante compromisos hacia sistemas alternativos a las jaulas. Algunos de estos compromisos ya se han hecho efectivos y otros se consolidarán en los siguientes años, teniendo 2025 como horizonte de cumplimiento. Así lo refleja el nuevo informe publicado por la Fundación Igualdad Animal.

El crecimiento de la demanda de huevo sin jaulas se ha dado desde 2016 a nivel global. A nivel nacional, desde 2017 se han comprometido 30 empresas a través de la Fundación Igualdad Animal. De las cuales, 5 se han sumado al compromiso en el último año en España. Además, un número cada vez mayor de minoristas está ampliando sus compromisos no solo al huevo de cáscara sino también a los huevos utilizados como ingredientes en sus productos de marca propia.

En este sentido, el informe destaca negativamente a Mercadona, que a pesar de comprometerse firmemente en 2018 a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas en 2023, no ha informado públicamente de ningún progreso respecto a su porcentaje actual de huevos de sistemas libres de jaula. 

La transición hacia sistemas alternativos a las jaulas en la producción de huevos en España es imparable. En este sentido, la responsabilidad social de las empresas adquiere un papel fundamental, ya que con sus políticas de bienestar animal pueden acelerar la transición hacia modelos más éticos y sostenibles, acordes a la sensibilización de la ciudadanía.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Lo más reciente
29 mayo, 2025

Igualdad Animal considera que los hechos ocurridos en el matadero ilegal de San Fernando de Henares no son un caso aislado, sino el reflejo de un problema estructural que afecta a numerosos mataderos en el país.
28 mayo, 2025

La actriz conocida por su trabajo en series como "La que se avecina", ha mostrado su respaldo a la campaña “¿Dónde está mi madre? La realidad de la industria láctea española” expuesta en el metro de Madrid.
23 mayo, 2025

Igualdad Animal participa en la consulta pública sobre la revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, reclamando la necesidad de que el bienestar animal esté integrado de manera explícita y que el actual modelo agroalimentario, basado en la explotación de los animales, se transforme en un sistema más respetuoso.