«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Crece la oposición social a las macrogranjas

29 marzo, 2022

La oposición social a las macrogranjas ha crecido en los últimos meses y se ha extendido por gran parte de las zonas afectadas en forma de manifestaciones, plataformas de afectados, alegaciones y procesos judiciales abiertos contra las intenciones de ampliar o crear nuevas granjas industriales de este tipo. 

Las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que reconocía el maltrato animal y el impacto ecológico descomunal que generan las macrogranjas, han servido para visibilizar un problema que muchas zonas rurales de España llevan años padeciendo. 

En España durante los últimos quince años las macrogranjas se han duplicado, a la misma velocidad que las granjas pequeñas han ido desapareciendo. Hoy en España existen 2126 de estas granjas industriales destinadas a la cría de cerdos que generan un impacto muy perjudicial en el medioambiente, con la contaminación del aire y el agua que bebemos. Lugares donde los animales padecen vidas de miseria, sometidos a prácticas terribles desde el mismo momento en el que nacen.

Todo ello, unido al hecho de que estos negocios, pese a ser muy rentables, reciben subvenciones de dinero público, generan muy poco empleo, y a que su producción se destina fundamentalmente a ser exportada a países como China, han puesto en pie de guerra a la sociedad afectada: vecinos de las zonas rurales, empresarios del sector turístico, viticultores, ecologistas, defensores de los animales,etc…   

Estos son algunos de los últimos proyectos de instalación o ampliación de macrogranjas que en los últimas semana se están encontrando con la oposición popular:

  • Ampliación de una macrogranja de engorde de cerdos de 1999 animales a 6000 en Haza (Burgos), una zona de gran valor ecológico en plena Ribera de Duero. Los Ayuntamiento de la zona están presentando alegaciones junto a los viticultores y empresarios de otros sectores.
  • Instalación de una macrogranja de cerdos en Corcos del Valle (Valladolid) ha puesto en alerta a los municipios de alrededor, especialmente preocupados por la afección de los acuíferos, dado que ubicaría en un meandro del río Pisuerga, una zona protegida.
  • Creación de una macrogranja de madres reproductoras en Quintanar del Rey a 300 metros del pozo de abastecimiento de agua del municipio. A pesar de la firme oposición de vecinos y del Ayuntamiento, no hay contemplada a corto plazo una suspensión definitiva, que está en las manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, en Pamplona el pasado fin de semana, se producía una concentración contra las macrogranjas y la ganadería industrial. La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha planteado la tramitación de una proposición de ley para impedir las ampliaciones de macrogranjas en la Comunidad foral.

Las granjas industriales son un infierno para los animales y están destruyendo nuestro planeta. Igualdad Animal lleva más de una década sacando a la luz el maltrato animal y el impacto que generan.

¡Tú también puedes unirte a esta fuerte respuesta social! Es hora de que el Gobierno actúe y ponga fin a esta crueldad. ¡Firma la petición!


Fuentes


Lo más reciente

14 mayo, 2022

Activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Plaza de Callao de Madrid, reclaman al Gobierno el compromiso de acabar con la alimentación forzada a la que cada año en España son sometidos más de 1 millón de patos y ocas para producir Foie Gras. Una práctica contra la que ya ha firmado más de 73.000…
6 mayo, 2022

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
29 abril, 2022

La iniciativa propone que todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo sean reconocidos como seres sintientes y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.