Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Eroski adopta el Compromiso Europeo del Pollo

Tras conversaciones con la Open Wing Alliance, coalición global de protección de los animales de la que forma parte Igualdad Animal, la cadena de supermercados anuncia su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo. La decisión impactará positivamente en la vida de millones de pollos en España.
21 abril, 2022 Actualizado: 20 enero, 2025

La cadena de supermercados Eroski ha anunciado su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo (European Chicken Commitment). Una decisión que impactará positivamente en la vida de millones de pollos al año y que Eroski ha tomado tras conversaciones con la Open Wing Alliance, coalición global de protección de los animales a la que pertenece Igualdad Animal.

De esta forma Eroski se compromete a superar las exigencias mínimas de bienestar de los pollos que marcan las leyes, y a cumplir con los requerimientos de bienestar del Compromiso Europeo del Pollo antes de 2026; mejorando la densidad de animales por metro cuadrado, la iluminación y la calidad del aire, optando por razas de crecimiento lento o garantizando el aturdimiento atmosférico de los pollos.

Eroski aplicará las medidas que se recogen en el Compromiso Europeo del Pollo en sus más de 1000 establecimientos de alimentación en España.

Los supermercados españoles se unen al Compromiso Europeo del Pollo

Aldi se convirtió en 2020 en el primer gran distribuidor en España en adherirse al acuerdo y marcar un punto de inflexión en el mercado. Desde entonces se han comprometido también El Corte Inglés y Alcampo, lista a la que ahora se une Eroski.

Empresas como IKEA, Pizza Hut, Telepizza, UDON, Subway, La Cocinera, Viena Capellanes, Findus, Danone, Unilever, Nestlé, Papa John’s, Aramark, Sodexo o Compass forman parte de la lista de empresas comprometidas con el bienestar de los pollos. 

¿Qué es el Compromiso Europeo del Pollo?

El European Chicken Commitment o Compromiso Europeo del Pollo, es una lista de criterios acordados por las treinta principales organizaciones animalistas de Europa para la mejora del bienestar de los pollos, a cumplir antes de 2026 por parte de las empresas alimentarias  en Europa.

Los pollos son los animales más abusados

El año pasado se sacrificaron en España cerca de 700 millones de pollos pertenecientes a razas de crecimiento rápido criados en sistemas intensivos. 41 millones murieron en las granjas de forma prematura, más de 100.000 al día, debido a los problemas de salud, que como han demostrado estudios veterinarios, les ocasiona la selección genética a la que son sometidos.

El último estudio realizado por Igualdad Animal demuestra que la condición biológica de los pollos utilizados para producir carne, pertenecientes a razas seleccionadas genéticamente, no es compatible con el bienestar animal, condenándoles a una vida de sufrimiento en las granjas industriales de todo el mundo.

Los pollos son animales sociables a los que les gusta explorar y socializar. A pesar de su sensibilidad, los pollos criados para producir carne son los animales terrestres que sufren en mayor número en las granjas industriales. Son hacinados en enormes naves donde crecen tan rápido que sus patas a menudo no pueden soportar su propio peso. 


Fuentes


Lo más reciente
10 agosto, 2025

Activistas de Igualdad Animal irrumpen en la junta de accionistas de Ahold Delhaize en Ámsterdam para exigir el fin de las jaulas en su cadena de suministro, denunciando el incumplimiento de la promesa hecha por la multinacional en 2014.
31 julio, 2025

Igualdad Animal considera muy esperanzadores los resultados de la última encuesta publicada por la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), que revela que un 80 % de la población española ha reducido o se plantea reducir su consumo de carne.
29 julio, 2025

Igualdad Animal advierte del riesgo que supone la Proposición de Ley presentada por Vox para prohibir el uso comercial de nombres como “hamburguesa” para productos elaborados con proteína vegetal, así como la producción y venta de carne cultivada. La propuesta pretende frenar el avance científico y obstaculizar una transición alimentaria ética y sostenible.