«3x1» Hoy todas tus donaciones se TRIPLICAN ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Apoyo histórico a la iniciativa #EuForAnimals en el Parlamento

La pregunta oral que reclama la creación de la figura de un Comisario de Bienestar Animal se convierte en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo.
6 mayo, 2022
Eu For Animals

127 eurodiputados han firmado en apoyo a la pregunta oral 16/2022 que reclama un Comisario de Bienestar Animal europeo, realizada por el eurodiputado danés Niels Fuglsang del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. 

Se trata de la pregunta oral temática con más apoyo en la historia del Parlamento Europeo. Ahora es la Conferencia de Presidentes quien está llamada a decidir sobre su programación en sesión plenaria para que la Comisión responda en los próximos tres meses, y sobre su transformación en resolución.

Más de 169.000 ciudadanos reclaman un Comisario de Bienestar Animal

En total 179 eurodiputados y más de 169.000 ciudadanos han mostrado su apoyo a“EuforAnimals”, una iniciativa promovida por más de cuarenta organizaciones de protección animal de toda la UE.

Representantes a nivel europeo de Igualdad Animal y de otras organizaciones impulsoras de la campaña ha estado en Bruselas solicitando el apoyo de los eurodiputados.

Finalmente la pregunta oral ha obtenido el apoyo de eurodiputados de 24 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. 

¿Qué eurodiputados españoles apoyan EuForAnimals?

En el caso de España, han sido seis los eurodiputados que han apoyado la pregunta oral: Antoni Comín i Oliveres, Ernest Urtasun, Eugenia Rodríguez Palop, Manu Pineda, Idoia Villanueva Ruiz y Sira Rego.

La iniciativa exige que se dé más relevancia al bienestar de los animales haciendo explícita esta responsabilidad en el nombre de la Dirección General correspondiente y en el cargo del Comisario de la UE competente. En el contexto actual, la responsabilidad del Comisario pasaría a ser la de “Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal”.

«Una vez más la iniciativa #EuforAnimals hace historia en el Parlamento Europeo. Es crucial que exista un Comisario/a de Bienestar Animal en Europa, y así lo demandan los ciudadanos. Esperamos que la Comisión responda y esté a la altura de los valores que defiende Europa y el bienestar animal tenga el peso y la importancia que merece»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

«El lobby de la industria ganadera intenta impedir muchos avances en bienestar animal a nivel europeo que demandan los ciudadanos, por eso es tan importante la figura del Comisario de Bienestar Animal. Una muestra de la relevancia de este tema es que esta pregunta temática haya sido la que más apoyo ha conseguido en la historia del Parlamento Europeo» 

Matteo Cupi, Vicepresidente para Europa de Igualdad Animal. 

La encuesta realizada en junio por Ipsos muestra que el 70% de los europeos cree que debería haber un comisario de la UE para el bienestar de los animales.


Fuentes


Lo más reciente

14 mayo, 2022

Activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en la Plaza de Callao de Madrid, reclaman al Gobierno el compromiso de acabar con la alimentación forzada a la que cada año en España son sometidos más de 1 millón de patos y ocas para producir Foie Gras. Una práctica contra la que ya ha firmado más de 73.000…
29 abril, 2022

La iniciativa propone que todos los animales que cuenten con un sistema nervioso complejo sean reconocidos como seres sintientes y disponga que el Estado actúe para garantizar su bienestar.
27 abril, 2022

La actriz Sara Sálamo protagoniza el vídeo de la campaña en España, donde cada año más de 1.000.000 de patos y gansos son sometidos a la tortura de la alimentación forzada para obtener foie gras. España es uno de los 5 únicos países europeos donde aún se produce, está prohibido en 18 países.