“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Hidalgo, primer estado de México en proteger a los animales

La reforma de la ley busca dar protección a los animales utilizados para consumo y tipifica como delito la crueldad en los mataderos.
8 junio, 2022

El estado de Hidalgo se ha convertido en el primer estado mexicano en dar protección legal a los animales criados en las granjas y utilizados para consumo.

La aprobación de la iniciativa, presentada por la diputada Elvia Sierra Vite e impulsada por Igualdad Animal, en colaboración con grupos y asociaciones locales, se ha producido por unanimidad, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Con estas reformas Hidalgo se convierte en un estado pionero en cuanto a protección animal en México al incluir en sus leyes un capítulo de bienestar para los animales en las granjas, asunto que actualmente no está regulado en México.

La reforma de la ley pretende proteger a los animales criados para consumo desde su nacimiento, hasta su sacrificio, además de tipificar como delito la crueldad animal en los mataderos.

https://www.youtube.com/watch?v=aIUOP4bIOIw?t=6834
Intervención de la diputada Elvia Sierra y posterior votación

En la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales:

  • Establece los criterios de bienestar para los animales durante su crianza en las granjas, como que cuenten con suficiente alimento y agua, instalaciones cómodas y seguras que no les generen lesiones ni estrés. Además de que los procedimientos dolorosos se realicen exclusivamente sin son necesarios y con bajo supervisión veterinaria.
  • Se tipifican las conductas crueles contra los animales destinados a consumo como delitos, como por ejemplo; que vean la matanza de otros animales, que se mate a las hembras en el último tercio de gestación, el sadismo, la zoofilia o la omisión de aturdimiento previo al sacrificio.
  • Dispone la obligación de inducir al animal a un estado de inconsciencia previo al sacrificio.
  • Prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio, ya sea público o privado, sin que se cuente con la autorización correspondiente.
  • Los mataderos tendrán sistemas de videovigilancia en las áreas donde se encuentran los animales vivos y en las salas de sacrificio.

En el Código Penal:

  • Se añade un artículo para sancionar a quienes gestionen o administren un matadero clandestino, que será condenado con entre 2 a 4 años de prisión y entre 200 y 400 días de multa.
  • Se añade un segundo artículo para sancionar a quienes no apliquen los métodos de aturdimiento previo al sacrificio prolongando la agonía de los animales y establece una sanción de entre 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

«Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el estado de Hidalgo, sino que se convertirá en un ejemplo para todo el país y sentará las bases para nuevas reformas en otros estados. Los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos»

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal 

Este gran avance se da gracias al intenso trabajo de investigación realizado por Igualdad Animal en los distintos mataderos y granjas del país durante los últimos años, que ha revelado imágenes inéditas de la crueldad e ilegalidad que impera en esos lugares.

Una de las más recientes fue realizada en Hidalgo, en el Matadero Regional de Tizayuca, donde se documentaron actos de una enorme crueldad y graves incumplimientos a las leyes mexicanas.

Ayúdanos a crear un mundo más compasivo con los animales apoyando hoy las investigaciones de Igualdad Animal. Además durante el #2×1 Solidario toda tu ayuda se duplica, automáticamente y sin que a ti te cueste más. Te necesitamos más que nunca.


Lo más reciente
24 noviembre, 2022

La nueva investigación muestra cómo los caballos sacrificados de forma clandestina, no se contabilizan y padecen innumerables maltratos. Muchos llegan a México procedentes de otros países dónde esta prohibido su sacrificio. La comercialización de su carne entraña un grave riesgo para la salud.
21 noviembre, 2022

Los activistas han exigido al Gobierno el compromiso de acabar con la cruel práctica de la alimentación forzada a la que cada año en España se somete a más de 1 millón de patos para producir foie gras. La campaña, que cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la cultura, ha recabado ya más de 82.000 firmas.
10 noviembre, 2022

Tras meses de campaña, Igualdad Animal logra que Compass Group, el mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, se comprometa a cumplir una política de bienestar animal que eliminará las jaulas de gestación utilizadas para confinar a las cerdas y mejorará las condiciones de vida de pollos y gallinas.