Lidl no protege el bienestar de los pollos
La Fundación Igualdad Animal, junto a otras 20 organizaciones europeas de protección animal, lanzan una campaña de forma simultánea reclamando a Lidl que se comprometa a proteger el bienestar de los pollos criados para producir carne. Para reducir drásticamente su sufrimiento solicitan que se sume al Compromiso Europeo del Pollo (ECC), que establece los requisitos mínimos para abordar los problemas más acuciantes de bienestar de estos animales según la experiencia científica.
«Lidl, di no a esta crueldad»
El compromiso global de Lidl cambiaría sustancialmente la vida de miles de millones de pollos al contar con más de 11.550 tiendas distribuidas en 51 países y ser una de las pocas grandes superficies que aún no se ha sumado a la iniciativa.
Actualmente a nivel europeo, más de 300 empresas han decidido adoptar el Compromiso Europeo del Pollo, entre las que se encuentran algunos de los competidores directos de Lidl en España como Aldi, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski, Carrefour, E.Leclerc o Grupo Uvesco.
¡ÚNETE A LA CAMPAÑA CON TU FIRMA!
Lesiones, deformidades y enfermedades
Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal en las granjas intensivas de pollos ponen de manifiesto las duras condiciones de vida que soportan estos animales: viviendo en condiciones insalubres, aves agonizantes, enfermas o con graves deformidades que no reciben atención veterinaria y que les impiden moverse y acceder a la comida y al agua.
La selección genética de los pollos de engorde se centra en el crecimiento a un ritmo acelerado con el objetivo de aumentar rápidamente la masa muscular. Las razas de pollos de crecimiento rápido están predispuestas a padecer graves enfermedades congénitas que la industria denomina “enfermedades de producción” y de las que los consumidores saben poco o nada.
«Los pollos de crecimiento rápido son prisioneros de su propio cuerpo. Hoy el ritmo de crecimiento de un pollo destinado a la producción de carne es seis veces mayor que el de hace 90 años. Ahora alcanzan el peso de sacrificio a las seis semanas de vida, lejos de las trece semanas de 1950. Es el momento de que grandes cadenas de alimentación como Lidl terminen con estas prácticas crueles que tanto dolor causan a los animales»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Para hacer frente a estos problemas, las principales organizaciones europeas de protección animal, entre las que se encuentra Igualdad Animal, piden a Lidl que se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo.
El Compromiso Europeo del Pollo, al que ya se ha adherido Lidl en Francia, prevé acciones específicas para mejorar las condiciones de los pollos utilizados en la industria alimentaria, incluyendo la eliminación de la cría de razas de crecimiento rápido, pasando a razas de crecimiento lento con mayores indicadores de bienestar animal.
Además establece densidades máximas de animales por metro cuadrado, el cumplimiento de unos estándares mínimos en la calidad de la luz y la calidad del aire, y el uso del aturdimiento atmosférico previo a su sacrificio, así como la eliminación del aturdimiento por inmersión en agua electrificada.
Cada día mueren en España más de 111.780 pollos en las granjas por las duras condiciones
Los pollos criados para carne son los animales terrestres que sufren en mayor número en las granjas industriales. En 2021 más de 680 millones de pollos de crecimiento rápido fueron sacrificados en los mataderos españoles.
Sus vidas están llenas de sufrimiento, muchos de ellos, en torno al 6%, 111.780 al día [1], mueren antes de llegar al matadero debido a las duras condiciones que soportan.
[1] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare. European Commission.