Activista es condenado a prisión por rescatar animales
Igualdad Animal se ha unido a otras organizaciones protectoras de animales y a ceeca de cien defensores para mostrar su apoyo a Wayne Hsiung, un abogado y activista que fue recientemente encarcelado por rescatar animales enfermos y moribundos de granjas industriales y que acaba de ser condenado.
En las granjas, asociadas a Whole Foods y Costco, Hsiung y más de un centenar de defensores captaron imágenes de crueldad y negligencia criminal contra los animales. A pesar de estas evidencias, las fuerzas del orden no emprendieron acciones legales contra la granja.
En lugar de ello, Hsiung y sus compañeros fueron detenidos y condenados por dos delitos menores y un delito grave. Hsiung está vinculado a la organización de protección de los animales DxE (Direct Action Everywhere).
Igualdad Animal en apoyo a Hsiung
Wayne Hsiung ha sido condenado a 90 días de prisión y dos años de libertad condicional, durante los cuales tendrá prohibido hablar con sus colegas. Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal y Jose Valle, Vicepresidente Ejecutivo, han viajado a Santa Rosa, California, para mostrar su apoyo en nombre de Igualdad Animal.
A pesar del abrumador apoyo público a Hsiung, el juez que presidía el tribunal le ha impuesto una orden de silencio. Las imágenes de DxE sobre las condiciones en que se encontraba la granja fueron prohibidas en la sala del tribunal, y a Hsiung se le ha prohibido hablar con la prensa. El juicio ha durado dos meses, incluidos seis días de deliberaciones del jurado.
Como organización, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a Wayne Hsiung y a Direct Action Everywhere. Los rescatadores de animales no deberían acabar en la cárcel; deberían ser aplaudidos y los animales respetados. Esto es un fracaso de la justicia y la compasión.
Sharon Núñez, Presidenta.
¿Qué es el rescate abierto?
Durante el “rescate abierto”, los denunciantes rescatan animales enfermos o moribundos de las granjas industriales y los ponen a salvo. Si sobreviven tras recibir atención veterinaria, son llevados a refugios de animales.
Los rescates abiertos tienen lugar deliberadamente a la vista del público, y uno o más participantes exponen sus identidades con gran riesgo personal. El objetivo es mostrar a los consumidores la verdad sobre la ganadería industrial y exigir cambios legislativos en favor de los animales.
Proteger a los animales: ¿Quién está realmente en juicio?
Tras el rescate de 70 patos y pollos, se presentaron cargos contra Hsiung y otros dos miembros de DxE por orquestar los rescates abiertos en Reichardt Duck Farm, Sunrise Farms y Petaluma Poultry.
Se retiraron los cargos contra uno de los acusados, mientras que la segunda, Cassandra King, aceptó un acuerdo con la fiscalía. A pesar del acuerdo, King sigue sin disculparse por rescatar animales necesitados: “Sólo porque ya no tendré un juicio y no podré ser absuelta, quiero decir que no creo haber hecho nada malo rescatando animales sometidos a crueldad animal criminal”.
Las grabaciones de DxE muestran animales muertos entre los vivos y aves heridas o enfermas atrapadas en jaulas. DxE llevó tanto a las aves vivas como a las muertas a un veterinario, donde se determinó que algunos cadáveres llevaban bastante tiempo en descomposición.
Los cargos presentados por Petaluma Poultry fueron finalmente desestimados, ya que se descubrió que la granja vendía su producto como de gallinas camperas cuando en realidad no lo era. También se retiraron todos los cargos de robo contra Hsiung.
Hsiung afirma que, antes del rescate en Sunrise Farms, DxE se había puesto en contacto con las fuerzas de seguridad locales para informarles de la crueldad criminal que se estaba cometiendo. Las autoridades locales no tomaron ninguna otra medida.
¿Cuál ha sido el papel de la industria en esta decisión?
A pesar de las abrumadoras pruebas de crueldad criminal contra los animales, la jueza Laura Passaglia tomó algunas decisiones sorprendentes sobre los procedimientos judiciales.
Cediendo ante los abogados de Costco y Whole Foods, la juez Passaglia inició una orden de silencio. Esto prohibió a Hsiung hablar con la prensa sobre la crueldad descubierta por DxE. Mientras tanto, casi todas las pruebas de crueldad animal fueron prohibidas en la sala del tribunal.
Para empeorar las cosas, Passaglia prohibió tanto las cámaras como los dibujos artísticos en la sala. Los expertos afirman que incluso rompió el protocolo habitual al permitir a la acusación interrogar a los futuros testigos de la defensa antes de la selección del jurado. Por último, descartó a un veterinario como posible testigo.
Los miembros del jurado tuvieron que llegar a un veredicto sin ninguna prueba obtenida en la granja. Cuando el jurado se dividió, los críticos señalaron que la juez Passaglia les instó a seguir deliberando para evitar la anulación del juicio.
Como consecuencia, Hsiung se encuentra ahora en prisión sin fianza. Ha sido acusado de delitos menores de allanamiento de dos granjas distintas y uno de conspiración para el allanamiento.
Ser castigado y encarcelado por mostrar misericordia y bondad. Este es el mundo de codicia y corrupción al que nos enfrentamos. Pero la mayoría de la gente está de nuestro lado, aunque aún no lo sepan.
Refugio de animales de Lancaster
El derecho al rescate
Dado que la industria califica el rescate abierto como “robo”, los rescatadores abiertos suelen arriesgarse a fuertes penas de prisión. Los críticos han señalado que los fiscales suelen tener motivaciones económicas para proteger a las granjas industriales.
¿No hay cárcel para quienes maltratan a los animales, pero sí para quienes los rescatan de sus maltratadores? La palabra injusticia no puede definirse de forma más clara.
Joey Carbstrong – usuario de Instagram
Los rescatadores comparan sus acciones con romper una ventana para salvar a un perro atrapado en un coche caliente. En otros casos judiciales relacionados con el rescate abierto de animales en granjas, los jueces han hecho extensivo este derecho a otras especies.
El propio Hsiung ha sido detenido en numerosas ocasiones por sus valientes acciones en favor de los animales, incluidos otros rescates abiertos. En cada ocasión, defensores de los animales de todo el mundo han aplaudido su sacrificio personal y han protestado por el “derecho al rescate.”
También quiero pedir disculpas por cualquier palabra que haya causado ofensa… o molestia por las cosas que he hecho. En esta sala o fuera de ella.
Pero por lo que no puedo disculparme es por defender a los animales de ser enjaulados, canibalizados y abandonados a morir de hambre en el suelo de una granja industrial. Lo que hemos hecho a estas gentiles criaturas en esta tierra es, tanto en escala como en gravedad, la mayor fuente de terror y sufrimiento en la historia de nuestra especie.
Wayne Hsiung
Cómo puedes apoyar los Rescates Abiertos
Los denunciantes arriesgan su vida y su libertad para que el mundo conozca la verdad sobre la ganadería industrial. Mientras tanto, la industria intenta ocultarla para proteger sus beneficios.
Un consumidor informado es la peor pesadilla de la industria. Puedes proteger a los pollos, patos, vacas y cerdos sustituyendo la carne, los lácteos y los huevos por proteínas vegetales.
No sólo dirás “basta” a la avaricia y corrupción de la industria, sino que enviarás un mensaje a los políticos y jueces: Exigimos responsabilidad, y la exigimos ahora.
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.