¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Activista es condenado a prisión por rescatar animales

El abogado y activista Wayne Hsiung ha sido condenado por dos delitos menores y un delito grave por rescatar animales en granjas industriales. Un procedimiento judicial inusual y una orden de silencio han hecho que muchos se pregunten si el lobby de la industria ha tenido algo que ver.
30 noviembre, 2023 Updated: 1 diciembre, 2023

Igualdad Animal se ha unido a otras organizaciones protectoras de animales y a ceeca de cien defensores para mostrar su apoyo a Wayne Hsiung, un abogado y activista que fue recientemente encarcelado por rescatar animales enfermos y moribundos de granjas industriales y que acaba de ser condenado.

En las granjas, asociadas a Whole Foods y Costco, Hsiung y más de un centenar de defensores captaron imágenes de crueldad y negligencia criminal contra los animales. A pesar de estas evidencias, las fuerzas del orden no emprendieron acciones legales contra la granja.

En lugar de ello, Hsiung y sus compañeros fueron detenidos y condenados por dos delitos menores y un delito grave. Hsiung está vinculado a la organización de protección de los animales DxE (Direct Action Everywhere).

Patos atrapados de espaldas en la granja de Reichardt.
Foto: Direct Action Everywhere

Igualdad Animal en apoyo a Hsiung

Wayne Hsiung ha sido condenado a 90 días de prisión y dos años de libertad condicional, durante los cuales tendrá prohibido hablar con sus colegas. Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal y Jose Valle, Vicepresidente Ejecutivo, han viajado a Santa Rosa, California, para mostrar su apoyo en nombre de Igualdad Animal.

A pesar del abrumador apoyo público a Hsiung, el juez que presidía el tribunal le ha impuesto una orden de silencio. Las imágenes de DxE sobre las condiciones en que se encontraba la granja fueron prohibidas en la sala del tribunal, y a Hsiung se le ha prohibido hablar con la prensa. El juicio ha durado dos meses, incluidos seis días de deliberaciones del jurado.

Como organización, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a Wayne Hsiung y a Direct Action Everywhere. Los rescatadores de animales no deberían acabar en la cárcel; deberían ser aplaudidos y los animales respetados. Esto es un fracaso de la justicia y la compasión.

Sharon Núñez, Presidenta.

Boceto de Hsiung en la sala – solo se permitieron bocetos del acusado.
Foto: Direct Action Everywhere

¿Qué es el rescate abierto?

Durante el “rescate abierto”, los denunciantes rescatan animales enfermos o moribundos de las granjas industriales y los ponen a salvo. Si sobreviven tras recibir atención veterinaria, son llevados a refugios de animales. 

Los rescates abiertos tienen lugar deliberadamente a la vista del público, y uno o más participantes exponen sus identidades con gran riesgo personal. El objetivo es mostrar a los consumidores la verdad sobre la ganadería industrial y exigir cambios legislativos en favor de los animales. 

Rescate abierto
Foto: Igualdad Animal

Proteger a los animales: ¿Quién está realmente en juicio?

Tras el rescate de 70 patos y pollos, se presentaron cargos contra Hsiung y otros dos miembros de DxE por orquestar los rescates abiertos en Reichardt Duck Farm, Sunrise Farms y Petaluma Poultry. 

Se retiraron los cargos contra uno de los acusados, mientras que la segunda, Cassandra King, aceptó un acuerdo con la fiscalía. A pesar del acuerdo, King sigue sin disculparse por rescatar animales necesitados: “Sólo porque ya no tendré un juicio y no podré ser absuelta, quiero decir que no creo haber hecho nada malo rescatando animales sometidos a crueldad animal criminal”.

Las grabaciones de DxE muestran animales muertos entre los vivos y aves heridas o enfermas atrapadas en jaulas. DxE llevó tanto a las aves vivas como a las muertas a un veterinario, donde se determinó que algunos cadáveres llevaban bastante tiempo en descomposición. 

Los cargos presentados por Petaluma Poultry fueron finalmente desestimados, ya que se descubrió que la granja vendía su producto como de gallinas camperas cuando en realidad no lo era. También se retiraron todos los cargos de robo contra Hsiung.

Hsiung afirma que, antes del rescate en Sunrise Farms, DxE se había puesto en contacto con las fuerzas de seguridad locales para informarles de la crueldad criminal que se estaba cometiendo. Las autoridades locales no tomaron ninguna otra medida.

¿Cuál ha sido el papel de la industria en esta decisión?

A pesar de las abrumadoras pruebas de crueldad criminal contra los animales, la jueza Laura Passaglia tomó algunas decisiones sorprendentes sobre los procedimientos judiciales. 

Cediendo ante los abogados de Costco y Whole Foods, la juez Passaglia inició una orden de silencio. Esto prohibió a Hsiung hablar con la prensa sobre la crueldad descubierta por DxE. Mientras tanto, casi todas las pruebas de crueldad animal fueron prohibidas en la sala del tribunal. 

Para empeorar las cosas, Passaglia prohibió tanto las cámaras como los dibujos artísticos en la sala. Los expertos afirman que incluso rompió el protocolo habitual al permitir a la acusación interrogar a los futuros testigos de la defensa antes de la selección del jurado. Por último, descartó a un veterinario como posible testigo.

Los miembros del jurado tuvieron que llegar a un veredicto sin ninguna prueba obtenida en la granja. Cuando el jurado se dividió, los críticos señalaron que la juez Passaglia les instó a seguir deliberando para evitar la anulación del juicio. 

Como consecuencia, Hsiung se encuentra ahora en prisión sin fianza. Ha sido acusado de delitos menores de allanamiento de dos granjas distintas y uno de conspiración para el allanamiento. 

Ser castigado y encarcelado por mostrar misericordia y bondad. Este es el mundo de codicia y corrupción al que nos enfrentamos. Pero la mayoría de la gente está de nuestro lado, aunque aún no lo sepan.

Refugio de animales de Lancaster

El derecho al rescate

Dado que la industria califica el rescate abierto como “robo”, los rescatadores abiertos suelen arriesgarse a fuertes penas de prisión. Los críticos han señalado que los fiscales suelen tener motivaciones económicas para proteger a las granjas industriales. 

¿No hay cárcel para quienes maltratan a los animales, pero sí para quienes los rescatan de sus maltratadores? La palabra injusticia no puede definirse de forma más clara.

Joey Carbstrong – usuario de Instagram

Los rescatadores comparan sus acciones con romper una ventana para salvar a un perro atrapado en un coche caliente. En otros casos judiciales relacionados con el rescate abierto de animales en granjas, los jueces han hecho extensivo este derecho a otras especies. 

El propio Hsiung ha sido detenido en numerosas ocasiones por sus valientes acciones en favor de los animales, incluidos otros rescates abiertos. En cada ocasión, defensores de los animales de todo el mundo han aplaudido su sacrificio personal y han protestado por el “derecho al rescate.” 

También quiero pedir disculpas por cualquier palabra que haya causado ofensa… o molestia por las cosas que he hecho. En esta sala o fuera de ella.

Pero por lo que no puedo disculparme es por defender a los animales de ser enjaulados, canibalizados y abandonados a morir de hambre en el suelo de una granja industrial. Lo que hemos hecho a estas gentiles criaturas en esta tierra es, tanto en escala como en gravedad, la mayor fuente de terror y sufrimiento en la historia de nuestra especie.

Wayne Hsiung

Cómo puedes apoyar los Rescates Abiertos

Los denunciantes arriesgan su vida y su libertad para que el mundo conozca la verdad sobre la ganadería industrial. Mientras tanto, la industria intenta ocultarla para proteger sus beneficios. 

Un consumidor informado es la peor pesadilla de la industria. Puedes proteger a los pollos, patos, vacas y cerdos sustituyendo la carne, los lácteos y los huevos por proteínas vegetales. 

No sólo dirás “basta” a la avaricia y corrupción de la industria, sino que enviarás un mensaje a los políticos y jueces: Exigimos responsabilidad, y la exigimos ahora. 

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
13 febrero, 2024

El 50% de la producción de huevos de Hevo Group; formado por Dagu, Ous Roig y Granja Agas, procederá de sistemas sin jaula durante este año. Así lo ha publicado el grupo empresarial, que en 2023 cifraba en un 30% el total de su producción libre de jaula. El impacto…
8 febrero, 2024

Entre las propuestas presentadas al nuevo Real Decreto de Comercialización de Huevos, Igualdad Animal reclama la prohibición del sacrificio de pollitos antes del fin de 2026 y el uso de tecnologías de “sexado in ovo”. Cada año la industria del huevo en España mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día.
8 febrero, 2024

La Fiscalía solicita la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considera que las imágenes hablan por sí solas y concluye en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales y no lo hicieron.