EXTENDEMOS TU OPORTUNIDAD HASTA EL 12 DE JULIO: ¡Duplica tu ayuda ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡Última hora! Foie gras en el menú de los Juegos Olímpicos 2024

Ha salido a la luz que el foie gras, un plato controvertido elaborado mediante la alimentación forzada de patos y ocas, estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que ha generado gran preocupación entre los amantes y defensores de los animales.
24 junio, 2024 Actualizado: 26 junio, 2024
Un pato blanco con el pico rojo es alimentado a la fuerza para producir foie gras con un tubo que le han introducido en su garganta. Un pato blanco con el pico rojo es alimentado a la fuerza para producir foie gras con un tubo que le han introducido en su garganta.

Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto y su objetivo es «ofrecer el sabor de Francia de manera responsable».

Los organizadores afirman haberse «centrado en mostrar comida francesa que se obtiene, produce y consume de manera responsable», y el 80% de las comidas proporcionadas son de origen local. En un intento por ofrecer opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, alrededor del 60% de los 13 millones de comidas proporcionadas serán sin carne y de origen vegetal. Con el objetivo de poner «vegetales en nuestros platos» entre los platos se incluyen shawarma vegetariano, risotto de quinua e incluso un «atún» a base de vegetales.

Si bien nos complace ver que el Comité está promoviendo «más vegetales que carne» decepciona ver que el foie gras figure en el menú de hospitalidad y se servirá durante todo el evento. 

La crueldad detrás del foie gras

El foie gras, elaborado mediante alimentación forzada, es un producto muy polémico. Millones de patos y ocas cada año se ven obligados a consumir cantidades anormales de alimento hasta que sus hígados se hinchan hasta diez veces su tamaño natural. Cada ave será alimentada a la fuerza dos o tres veces al día durante varias semanas, pudiendo llegar a recibir hasta 63 alimentaciones forzadas antes de su sacrificio.

Un pato es alimentado a la fuerza para producir foie gras. Investigación de Igualdad Animal en granjas de foie gras en Francia en 2023. Foto: Igualdad Animal/ Aitor Garmendia.

Desde Igualdad Animal hemos llevado a cabo más de una docena de investigaciones en granjas de foie gras en Francia y España desde 2012. Hemos recopilado cientos de horas de imágenes que muestran aves confinadas en jaulas de alambre, sufriendo dificultades respiratorias, infecciones oculares y alas y picos rotos. 

El profesor Donald Broom, académico de la Universidad de Cambridge, ha estudiado los efectos de la «gavage» o alimentación forzada en animales y en su artículo de 2017 concluyó: «Los resultados de este informe son inequívocos. La práctica de la alimentación forzada provoca un fuerte deterioro del bienestar de los patos».

Foie Gras en el Menú

El descubrimiento del foie gras en el menú de los Juegos Olímpicos se produce después de que, en abril de este año, Igualdad Animal se acercara al presidente, al director general y al director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. En una carta, nuestra presidenta y cofundadora, Sharon Núñez, aplaudió los esfuerzos del Comité para promover la sostenibilidad ambiental y solicitó confirmación de que el foie gras no se incluiría, y escribió que servir foie gras hecho mediante alimentación forzada sería «totalmente desalineado con el espíritu de los Juegos».

Todavía no hemos recibido una respuesta, pero a través del intercambio de correos electrónicos con los proveedores de catering de hospitalidad olímpica, descubrimos que se servirá foie gras a los huéspedes que hayan comprado paquetes de hospitalidad premium por un valor de entre 85 euros y más de 9500 euros.

En una declaración escrita, los proveedores de catering de los Juegos dijeron: 

El foie gras no se ofrecerá como plato independiente dentro de nuestro programa culinario durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, algunas recetas pueden incluir foie gras como ingrediente, por ejemplo en patés y especialidades locales. Estos platos representarán aproximadamente el 0,1% de nuestra oferta general de menú durante los Juegos

Sin embargo, cualquier cantidad es demasiado. Cada pato u oca sufre inmensa e innecesariamente por este cruel producto. Marie-Pierre Pé, directora de Cifog, organismo que representa a los productores de foie gras, afirma incluso que el sector está aumentando su producción «en vísperas del gran acontecimiento que son los Juegos Olímpicos, donde todo el mundo vendrá a Francia».

No aceptaremos esto

El foie gras elaborado mediante alimentación forzada es extremadamente cruel y estamos tomando medidas para instar a los organizadores de los Juegos a entrar en razón y eliminar este producto del menú de hospitalidad.

Países de todo el mundo están empezando a prohibir su venta e importación por motivos de crueldad animal. El proceso de alimentación forzada de animales para consumo humano está prohibido en muchos países, incluidos Dinamarca, Alemania, Polonia, Noruega, Luxemburgo y Turquía. En 2014, Igualdad Animal presionó con éxito al gobierno indio para que detuviera las ventas de foie gras, lo que convirtió a India en el primer país del mundo en prohibir tanto la importación como la producción de foie gras.

Los Juegos Olímpicos son un faro de unidad global, logros humanos y amistad. Servir foie gras –un producto elitista, cruel con los animales e ilegal en muchos países– es decepcionante para cualquiera que crea en la igualdad y la solidaridad y va en contra del espíritu de los Juegos

Sharon Núñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal

Los Juegos ofrecen una oportunidad única para que el mundo se una, pero el foie gras es un plato increíblemente divisivo. Al poner más vegetales en los platos, los Juegos Olímpicos de París 2024 dan una idea de un futuro más amable y sostenible; ese futuro no debe incluir el foie gras. El Comité debería centrarse en celebrar nuestros intereses internacionales compartidos: la crueldad hacia los animales no es uno de esos intereses. Insto encarecidamente al Comité a entrar en razón y eliminarlo del menú

Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido

Imaginarse a los asistentes de los Juegos Olímpicos comiendo el hígado enfermo de un pato u oca que han sufrido inmensamente es, por decir lo menos, impactante. Yo también estoy inmensamente orgulloso de mi herencia francesa, pero ciertamente no estoy orgulloso de la alimentación forzada de animales, y el Comité tampoco debería estarlo

Alexis Gauthier, chef gastronómico francés con estrella Michelin

Igualdad Animal reveló este descubrimiento a cientos de miles de lectores a través de The Independent [1]. Esto creará conciencia sobre la cruel producción de foie gras y movilizará al público sobre este importante tema. ¡Seguirán más acciones!

¡Duplica tu impacto por los animales en España!

Todo el trabajo que hemos hecho en Igualdad Animal en estos 18 años de activismo efectivo nos ha hecho ganar la confianza de gente de todo el mundo, gente que se ha unido a nuestra lucha y se pone a nuestro lado en la defensa de los animales. 

Hasta el 5 de julio, cada donación que hagas a Igualdad Animal se duplica gracias a un un generoso donante que donará la misma cantidad que tú dones… ¡Tu ayuda tendrá el doble de impacto para proteger a los animales en España!

¿Lo mejor? Las donaciones mensuales también se duplicarán durante 12 meses. ¡Haz una donación mensual y tu apoyo tendrá un impacto duradero!

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.

[1] Olympic Games to serve foie gras to VIP guests despite promoting ‘leaf over beef’ menu


Lo más reciente
17 julio, 2024

En un día histórico para la protección animal en México, el Congreso del estado de Colima aprobó por unanimidad una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”. La reforma busca garantizar el bienestar de los animales utilizados para…
14 julio, 2024

Atletas olímpicos y expertos se unen a la petición de Igualdad animal e instan a los organizadores a retirar el foie gras del menú de hospitalidad de las Olimpiadas París 2024.
18 julio, 2024

Una nueva investigación de Igualdad Animal en Reino Unido que duró 8 meses revela una serie de abusos, tanto legales como ilegales.