Medallistas olímpicos piden eliminar el foie gras de los Juegos
Igualdad Animal ha lanzado una campaña global instando al Comité Olímpico a eliminar el foie gras producido mediante alimentación forzada del menú de los Juegos.
En pocos días, la petición reunió más de 30.000 firmas, y ahora decenas de atletas, académicos y ambientalistas se han unido a la campaña escribiendo una carta abierta a los organizadores de los Juegos Olímpicos.
La carta expresa la preocupación de todos los involucrados sobre el impacto de la industria del foie gras en los animales, el medio ambiente y la salud humana.
Entre los firmantes se encuentran el destacado ambientalista Chris Packham, el tenista profesional neozelandés y medallista olímpico de bronce Marcus Daniell, y la ex ciclista estadounidense y medallista olímpica de plata Dotsie Bausch.
El foie gras en el menú de los Juegos Olímpicos
Esta campaña global y la acción de atletas y expertos siguen al reciente descubrimiento de Igualdad Animal de que el foie gras producido mediante alimentación forzada se servirá in situ a los invitados VIP que compren paquetes de hospitalidad.
Este año, los organizadores decidieron orientar su menú hacia alimentos más vegetales, con un 60% de los platos servidos en los Juegos vegetarianos o veganos.
Optar por una dieta basada en vegetales es, de hecho, la clave para ayudar a todos los animales explotados para consumo humano y también contribuye a proteger el planeta. Millones de personas ya están tomando esta decisión compasiva cada día, ¡tú también puedes hacerlo!
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.
Felicitamos al comité por este gran paso adelante, pero surge la pregunta: ¿cómo terminó el foie gras en el menú?
El chef de los Juegos Olímpicos, Charles Guilloy, ha declarado públicamente que no incluirá foie gras en los menús para espectadores porque “el bienestar animal preocupa a todos”. Sin embargo, esta declaración plantea aún más preguntas sobre por qué este producto se servirá en los salones VIP.
La carta para instar a los organizadores olímpicos
Veterinarios, defensores de los animales e investigadores universitarios especializados en enfermedades infecciosas, salud pública, comportamiento animal y sistemas alimentarios se han unido a Igualdad Animal para expresar sus preocupaciones sobre el impacto del foie gras producido mediante alimentación forzada en el bienestar animal, el medio ambiente y la salud humana, apoyando una carta coordinada por Igualdad Animal y enviada a los principales responsables de la toma de decisiones y miembros del Comité Olímpico Internacional.
El foie gras producido mediante alimentación forzada es un delito, literalmente, en muchos países. Causa un dolor inimaginable a los patos y ocas, implica un derroche innecesario de los recursos del planeta y pone en riesgo la salud humana. No queremos foie gras en los Juegos, y tampoco lo quieren los medallistas olímpicos, los conservacionistas ni los principales expertos. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 deben escuchar a los expertos y eliminar este producto de su menú de inmediato.
Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal
Los que apoyan la acción afirman que el Comité Organizador está “señalando hipócritamente a la comunidad internacional que está dispuesto a consentir y pagar por un trato indudablemente cruel hacia los animales”.
Los patos y ocas utilizados para el foie gras son alimentados a la fuerza hasta 63 veces durante su vida que solo dura 100 días antes de ser sacrificados cuando en realidad podrían vivir entre 10 y 20 años. Esta práctica les causa un dolor físico y psicológico extremo. Una vez que el hígado del ave enferma, el animal es sacrificado.
Condenada por muchos, la alimentación forzada de patos y ocas para producir foie gras ha sido ampliamente criticada durante décadas y es un delito en muchos países, incluidos Italia, Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Reino Unido. Los que apoyan la carta creen, al igual que nosotros, que el Comité Olímpico Internacional “debe utilizar su posición de influencia para unir al mundo, no para dividirlo” y “no ignorar las preocupaciones de la población mundial” eliminando el foie gras del menú.
El problema del foie gras
Los problemas no se limitan a los patos y ocas: alimentar a la fuerza a estos animales requiere “abundantes cantidades de maíz” y por eso la producción de foie gras es también responsable de contribuir a la continua degradación ambiental. Los expertos expresan alarma por el cultivo y transporte de granos monocultivos, el uso de agua y fertilizantes sintéticos, que contribuyen a reducir y empobrecer la biodiversidad, los nutrientes del suelo, la calidad del agua y los ecosistemas, al tiempo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El foie gras, traducido como “hígado graso” en francés, también plantea preocupaciones de salud para muchos, debido a su alto contenido en grasas saturadas y colesterol, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
En los últimos años, las granjas de foie gras en Francia han sido devastadas por brotes mortales de gripe aviar, lo que suscita preocupación por el impacto que la producción de foie gras puede tener en la salud individual y pública mundial. Los firmantes de la carta escriben: “Los Juegos Olímpicos celebran a algunos de los individuos más sanos y en forma del planeta; incluir el foie gras en tal evento es, respetuosamente, un oxímoron”.
Ayúdanos a sacar el foie gras de los Juegos Olímpicos
Únete a las más de 30.000 personas preocupadas de todo el mundo que ya han firmado nuestra petición dirigida a los organizadores de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos representan la amistad y la inclusión: el foie gras no tiene cabida allí. Queremos que este cruel producto sea eliminado del menú, ¿estás con nosotros?
Pide al Comité Olímpico Internacional que elimine el foie gras de los Juegos Olímpicos – ¡FIRMA YA!