Países Bajos prohíbe la matanza de pollitos macho


El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado la prohibición del sacrificio de pollitos machos en la industria del huevo para 2026 y ha facilitado una hoja de ruta para poner fin a esta práctica.
La industria avícola de los Países Bajos, la Asociación para la Protección de los Animales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Seguridad Alimentaria han elaborado una hoja de ruta para garantizar que, de aquí a 2026, no se maten más pollitos machos recién nacidos para la producción de huevos.
Según el Gobierno de los Países Bajos, esta prohibición evitará la matanza de unos 7 millones de pollos macho al año.
Estoy orgullosa de que el sector haya aceptado el reto de alcanzar este objetivo en cooperación con la Asociación Protectora de Animales y mi ministerio. Esto demuestra que el sector agrario holandés está haciendo esfuerzos concretos por el bienestar animal.
Femke Marije Wiersma, Ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de los Países Bajos
La Ministra Wiersma también declaró que las incubadoras del país ya han adoptado la tecnología para realizar el sexado de los huevos.
La Fundación Igualdad Animal celebra esta decisión y reclama al Gobierno de España que siga los pasos de Italia, Francia, Alemania y ahora Países Bajos y ponga fin a esta cruel práctica.
Cada año solo en España, 35 millones de pollitos siguen siendo gaseados, aplastados o triturados durante sus primeras 24 horas de vida, 95.890 al día.
Reclamamos al Gobierno de España que siga los pasos de Países Bajos, Alemania, Italia y Francia y ponga fin a una de las prácticas más crueles de la industria ganadera: la matanza de millones de pollitos que son triturados, gaseados o aplastados porque no resultan rentables a la industria del huevo. España no se puede quedar atrás en el bienestar animal, y necesitamos voluntad política para avanzar en la protección de los animales.
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal
La tecnología de “sexado in-ovo” identifica el sexo del embrión dentro del huevo, lo que permite eliminar los huevos de embriones masculinos del proceso de incubación. Países como Francia, Alemania, Italia y ahora Países Bajos, ya han aplicado leyes para prohibir el sacrificio de pollitos macho.
En Francia, esta práctica se prohibió en 2023, y el Gobierno destinó 10 millones de euros para la implantación de la tecnología de sexado in-ovo.
La inacción del Gobierno de España
En octubre de 2022 el Gobierno español expresó su apoyo para prohibir el sacrificio de los pollitos macho en una reunión de la Unión Europea. Sin embargo, hasta la fecha no ha realizado ninguna acción al respecto y cada año solo en España 35 millones de pollitos siguen siendo gaseados, aplastados o triturados durante sus primeras 24 horas de vida, 95.890 al día.
La Fundación Igualdad Animal tiene en marcha una campaña de recogida de firmas reclamando al Gobierno el fin de la matanza de pollitos, en la que ya han firmado más de 80.000 personas.
Mientras avanzamos en la protección legal de los animales, y conseguimos poner fin a las prácticas más crueles, en nuestro día a día podemos ayudarlos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación. Visita nuestro portal Love Veg y descubre una alimentación sin crueldad animal.

PROTEGE A LAS FAMILIAS
Un polluelo curioso reconoce la voz de su madre y la imprime inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas vegetales a los huevos.