Tu ayuda hoy vale doble para acabar con el maltrato animal Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nuevo juicio a la granja grabada con Jordi Évole

El 22 de septiembre dará comienzo en Lorca un nuevo juicio a los dueños de la granja grabada por Igualdad Animal junto al programa Salvados de Jordi Évole. La Audiencia Provincial de Murcia declaró nula, la pasada primavera, la sentencia anterior que absolvía a los hermanos Carrasco, aceptando el recurso presentado por Igualdad Animal y ordenando la celebración de un nuevo juicio.
16 septiembre, 2025 Actualizado: 9 octubre, 2025
Cerdo moribundo en el suelo en la granja grabada por Igualdad Animal junto a Salvados.
Cerdo moribundo en la granja grabada por Igualdad Animal junto a Salvados que será prueba en el juicio.

El lunes 22 de septiembre a las 10:30 horas volverá a celebrarse el juicio oral a los dueños de la granja grabada por Igualdad Animal junto al programa Salvados de Jordi Évole, en el  Juzgado de lo Penal número 1 de Lorca (Murcia).

La repetición de este juicio, que ya se celebró en febrero de 2024, se produce después de que la Audiencia Provincial de Murcia declarase nula la anterior sentencia, que absolvía a los hermanos Carrasco, dueños de la granja, aceptando el recurso presentado por Igualdad Animal y ordenando que se celebrase un nuevo juicio presidido por un magistrado/a diferente.

La Sala consideró que en la sentencia dictada el 13 de mayo de 2024, la jueza no había valorado la prueba de forma razonable, al no haber tenido en cuenta las conclusiones de los peritos que apuntaban a una situación de maltrato animal continuado por omisión, ni las declaraciones de varios testigos, existiendo una evidente falta de motivación.

El mayor escándalo de maltrato animal en granjas en la historia de España vuelve a los tribunales.

De esta forma, el próximo día 22 de septiembre dará comienzo una nueva etapa de esta larga batalla en los tribunales que comenzó tras la emisión del programa “Stranger Pigs” de Salvados, en febrero de 2018. Las imágenes mostraban a cerdos con gravísimas lesiones, fracturas, enormes tumores, hernias sin tratar y desnutrición extrema en la granja de los hermanos Carrasco que abastecía a El Pozo.

«Estamos ante el mayor escándalo de maltrato animal en granjas industriales en la historia de España y los responsables no pueden quedar impunes. Tenemos una nueva oportunidad de lograr que se haga justicia a estos animales a los que se mantenía gravemente heridos y enfermos sin la más mínima atención»

Javier Moreno, Cofundador de Igualdad Animal.

Reclamamos 3 años de cárcel para los acusados, el máximo permitido por la ley.

La Fundación Igualdad Animal, que vuelve a ejercer en este juicio como acusación popular, imputa a los dueños de la granja 14 delitos de maltrato animal y reclama para ellos una pena de 3 años de prisión, el máximo previsto por la ley, y 9 años de prohibición para la tenencia de animales.

El Pozo y su vinculación con la granja Hermanos Carrasco

La emisión de las imágenes de animales enfermos y deformes en el programa Salvados alcanzó repercusión internacional, por lo que varios supermercados en Bélgica retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías. Entonces, El Pozo emitió un comunicado en el que informaba que había roto relaciones con la granja investigada. De esta forma, la empresa reconocía su vinculación con la granja, algo que había negado desde el inicio de la crisis. 

Crotales de El Pozo en la granja de los hermanos Carrasco.
Etiquetas de El Pozo en el suelo de la granja de los Hermanos Carrasco.

Por su parte, los acusados siempre han negado haber tenido cualquier tipo de relación comercial con El Pozo, asumiendo que eran los únicos responsables de la granja. Sin embargo, El Pozo reconoció públicamente esa relación al emitir el comunicado cesando la relación comercial con la explotación.

La emisión de este reportaje en 2018 conmocionó a la sociedad española y suscitó un debate sin precedentes en el país, haciendo llegar a los medios y a la agenda pública el maltrato animal que se produce de forma habitual en las granjas industriales en España.

Hoy tu donación ayuda al doble de animales

Ej: Si donas 50€, los animales reciben 100€.

Un generoso aliado aportará lo mismo que tu dones. Pero esto no es todo, si decides apoyarnos con una donación mensual, él también lo hará ¡durante 12 meses!

Además, podrás desgravar hasta el 80% de tus aportaciones anuales.

¡Aprovecha esta oportunidad!

Hasta alcanzar los 100.000 euros y/o hasta el 31 de diciembre.

Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
17 noviembre, 2025

Igualdad Animal pone en duda la utilidad del encierro basándose en la evidencia científica que demuestra que la gripe aviar está ligada al modelo intensivo de producción.
12 noviembre, 2025

El Servicio de Seguridad y Calidad Agroalimentaria de Argentina afirma que el matadero Santa Giulia de Buenos Aires cumple con todas las normas. Por el contrario, México confirma problemas de bienestar animal y suspende las importaciones.
7 noviembre, 2025

El Gobierno italiano ha publicado el decreto que establece las normas para que la industria del huevo se adapte a la nueva tecnología para evitar la matanza de pollitos macho.