EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Nuestro trabajo contra la publicidad engañosa


En Igualdad Animal estamos decididos a denunciar las falsas declaraciones de la industria sobre el bienestar animal.

Actualmente, los sellos de bienestar animal están por todas partes: en los productos, en los sitios web de las marcas que los producen, redes sociales, vallas publicitarias y anuncios de televisión.

Esta tendencia no es sorprendente, ya que los estudios de mercado han mostrado una creciente preocupación entre los consumidores por las condiciones en las que se crían, se reproducen, se alojan y se matan los animales destinados a consumo.

Las marcas han respondido anunciando y etiquetando sus productos con afirmaciones como “totalmente natural” y “certificado de bienestar animal”, a menudo acompañadas de imágenes de animales al aire libre corriendo sobre verdes pastos.

Distorsionar la realidad es una gran negocio

Como sabemos, la imagen idílica que este tipo de marketing pinta en la mente de los consumidores a menudo no se parece a las condiciones en las que viven realmente los animales.

Este tipo de tergiversaciones se denominan a menudo “humane-washing”, un juego de palabras con el término “whitewashing”, que significa ocultar intencionalmente los defectos de alguien para limpiar su nombre y que también se conoce como “lavado de imagen”.

En una línea similar, las tácticas de humane-washing están diseñadas para engañar a los consumidores preocupados y hacerles creer que los animales en las granjas son tratados mucho mejor de lo que realmente ocurre en las industrias de la carne, los productos lácteos y los huevos.

Lo que estamos haciendo para cambiar esto

En Igualdad Animal estamos trabajando para aclarar la verdad e identificar estas declaraciones engañosas (y a las empresas que las hacen) es el primer paso para que se eliminen y por eso nuestro trabajo de investigación y defensa legal es tan importante.

A continuación algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para frenar la publicidad de la industria cárnica:

Denunciamos a Interporc por difundir información falsa

En 2021, presentamos una denuncia en España contra Interporc [1], la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca, ante el Ministerio de Consumo. La causa de la denuncia fue que Interporc había lanzado durante campañas publicitarias en las que promocionaba la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja.

Utilizando slogans como; «La carne de cerdo es nuestra carne blanca más rica» o «Carne de cerdo; beneficios de una carne blanca, rica y saludable» Interporc también financiaba sus campañas con fondos públicos procedentes de Europa.

Estas prácticas de Interporc incumplen lo establecido en el Reglamento sobre Información alimentaria facilitada al consumidor, y vulneran la Ley General para la defensa de los consumidores que establece que la publicidad falsa o engañosa de los bienes o servicios será perseguida y sancionada como fraude.

El caso Tyson

En febrero de 2021, vencimos la moción de desestimación de Tyson [2] – la mayor productora de carne en Estados Unidos – en nuestra demanda de publicidad falsa contra ellos.

Al permitirle seguir adelante, redactamos un proyecto de ley modelo para regular el uso de afirmaciones relacionadas con el bienestar de los animales en la publicidad y en las etiquetas de los productos para evitar el “lavado de cara” en la industria.

Los senadores Cory Booker y Elizabeth Warren, junto con el representante Ro Khanna, enviaron una carta a la FTC en apoyo de nuestra demanda contra Tyson que está pendiente de resolución por la Comisión.

Red Tractor al descubierto

Nuestra investigación [3] dejó al descubierto el sufrimiento extremo, abusos y canibalismo en las granjas de pollos en Northamptonshire, Inglaterra que cuentan con la certificación “Red Tractor”y que suministran a Nando’s, Lidl y Asda.

Las impactantes imágenes que obtuvimos las entregamos a a la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, por sus siglas en inglés), Red Tractor y a la Agencia para la Salud Animal y de las Plantas del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y y Asuntos Rurales.


Con esta investigación quedó comprobado que las etiquetas y los esquemas de certificación como Red Tractor no evitan el sufrimiento de los animales en la industria cárnica, pero que los consumidores si pueden hacer algo para evitarlo al estar informados sobre la realidad que les ocultan estas empresas.

Demandamos a Pilgrim’s Pride

En 2019, representados por Igualdad Animal y Richman Law Group, las organizaciones sin fines de lucro Food & Water Watch y Organic Consumers Association (OCA, por sus siglas en inglés) demandaron a Pilgrim’s Pride Corp [4]. – una de la ma mayores empresas cárnicas del mundo – por publicidad engañosa en sus productos de pollo.

La empresa afirmaba falsamente en sus anuncios publicitarios que los pollos que utilizaban en sus productos eran “tratados humanamente” y alimentados “solo con ingredientes naturales”, y que todo el proceso de producción era “ambientalmente responsable”.

Este tipo de trabajo es crucial para el éxito del movimiento de defensa de los animales en granjas porque las tácticas de publicidad engañosa de las empresas tienen claramente el efecto deseado: “la mayoría de los consumidores tienen una visión demasiado optimista de la agricultura de producción, creyendo que se crían muchos más animales en sistemas de tipo libre”, escriben los economistas agrícolas Jayson Lusk y F. Bailey Norwood [5].

Esto demuestra la urgente necesidad de tomar medidas correctivas. En la cultura actual, impulsada por el consumo, la mayoría de nosotros somos bombardeados con publicidad y marketing cada hora de cada día (a menudo sin siquiera darnos cuenta).

Sin embargo, esta exposición constante nos coloca en una posición privilegiada para servir de ojos y oídos a quienes trabajan para eliminar el engaño que rodea a la industria cárnica. En Igualdad Animal seguiremos exponiendo lo que oculta la industria para cambiar la realidad de los animales.


FUENTES

  1. Denunciamos a Interporc
  2. Tribunal falla contra Tyson en un caso de publicidad falsa
  3. Sufrimiento extremo, abuso y canibalismo en las granjas de pollos
  4. Demandan a Pilgrim’s Pride por publicidad engañosa
  5. Animal Welfare Economics


Más populares