EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

¿Por qué las leyes permiten el sufrimiento de los pollos broiler?


Las leyes españolas sostienen el sistema de explotación perverso que se ha construido en torno a la industria de la carne de pollo.

A través de un estudio nunca antes realizado, en Igualdad Animal hemos mostrado la condición de los cuerpos de los pollos de raza broiler o de crecimiento rápido a lo largo de las 7 semanas durante las cuales son explotados en las granjas antes de ser sacrificados.

Los hallazgos obtenidos demostraron que la selección genética a la cual han sido sometidos estos animales – con el fin de obtener más carne en menor tiempo – hace imposible que puedan ser protegidos por la normas de bienestar animal mínimas actualmente vigentes en España.

¿Por qué crecer es tan doloroso para los pollos broiler?

Al haber sido seleccionados genéticamente crecen muy rápido, su cuerpo duplica su tamaño en apenas dos semanas de vida cuando aún son polluelos y alcanzan los 3 kg en 7 semanas

Todo esto conlleva graves consecuencias para ellos como fracturas, daños al corazón y los pulmones que no crecen al mismo ritmo que el resto de su cuerpo. Sus cuerpos se convierten en una prisión, y muchos de ellos mueren por hambre y sed debido a que ya no pueden ponerse en pie porque sus patas no soportan su propio peso.

¿Están destinados a sufrir desde que nacen?

Como hemos podido comprobar a través de nuestra investigación, las patologías respiratorias también están presentes en pollos que no han crecido en granjas industriales, y esto sostiene la tesis de que es su propia genética la que predispone a los animales al desarrollo de  patologías con resultado de muerte temprana.

Según las conclusiones derivadas de las evaluaciones de los veterinarios participantes en el estudio, al estar predispuestos a un crecimiento antinatural debido a la selección genética, los pollos broiler o utilizados para ser engordados han sido despojados de las características originales de su especie y esto anula su capacidad de llevar una vida natural. 

Cualquier medida de bienestar animal que busque mejorar sus vidas resultaría inútil debido a la predisposición genética de estos animales.

Es legal todo el sistema perverso sobre el que se ha construido esta industria

En España, la desprotección legal de los pollos broiler consiste en que de hecho es legal utilizar razas de crecimiento rápido que permiten el sufrimiento crónico de estos animales durante los 45 días en el que son explotados.

Los exámenes clínicos y las radiografías obtenidas en nuestro estudio demuestran que sus características genéticas los condena a un sufrimiento que es incompatible con lo que establecen las normas de bienestar animal del Real Decreto 348/2000 (1), de 10 de marzo.

Pero la situación actual de los pollos broiler impide aplicar también lo estipulado en la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, cuyo artículo 3, establece que «los propietarios tendrán la obligación de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles». 

¿Cuantós pollos sufren así en españa?

Alrededor de 700 millones de pollos pertenecientes a razas de “crecimiento rápido” son sacrificados cada año en España. El 5,6% de los nacidos, 112.328 al día, mueren en las granjas antes de llegar al matadero.

Los pollos se han seleccionado para que crezcan al máximo en el menor tiempo posible, haciendo que ni siquiera aguanten su propio peso. El cuerpo del animal se ha convertido en su jaula, sufriendo cada segundo de su vida

Javier Moreno – Cofundador

Lo que estamos haciendo

En Igualdad Animal venimos trabajando desde hace varios años para mejorar la vida de los pollos que son criados para producir carne. 

Nos estamos concentrando en lograr que las empresas adopten el Compromiso Europeo del Pollo [2], donde una de las principales demandas es que se dejen de utilizar razas de crecimiento rápido. Igualmente, el Compromiso contempla una serie de criterios de bienestar a cumplir antes de 2026 que hemos acordado junto a las treinta principales organizaciones animalistas de Europa.

Actualmente, ya son 18 las empresas que se han  comprometido a implementar estas políticas. 

Lo que puedes hacer

Muchas personas ya están ayudando a los pollos al sustituir la carne por deliciosas opciones vegetales en su alimentación, ¡súmate tú también y marca la diferencia para ellos! 

También puedes firmar nuestra petición por el fin de la granjas industriales que condenan a los animales a una vida de puro sufrimiento. 

[1] Real Decreto348/2000

[2] Compromiso Europeo del Pollo


Más populares