EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

¿Qué intervenciones sufren los cerdos y por qué se permiten?


Conoce los procedimientos dolorosos rutinarios que se practican en las granjas de cerdos y cómo puedes ayudar.

La última investigación de Igualdad Animal México ha denunciado públicamente las condiciones en las que viven los cerdos criados para consumo: privados de la oportunidad de expresar sus comportamientos naturales y vivir en espacios seguros y libres de maltrato.

En este post te contamos más sobre algunas de las intervenciones rutinarias que documentamos en las granjas de cerdos, y que son especialmente dolorosas para ellos: castración, corte de cola (caudectomía) y descolmillado.

Es muy importante destacar que estos procedimientos se llevan a cabo sin anestesia y sin medicamentos para controlar el dolor. De hecho, ni siquiera en los países con mejores normas de bienestar animal – como Austria, Suecia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca o Reino Unido – es obligatorio utilizarlos, si se realizan estas prácticas bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si son ejecutadas por personal capacitado y antes del séptimo día de vida del cerdito. Como también sucede en España.

Estas intervenciones dolorosas a los cerdos se permiten en México por falta de leyes para los animales

Como hemos señalado antes, la protección legal de los animales ha avanzado de manera desigual, dejando rezagadas a aquellas especies criadas para consumo. México ni siquiera ha integrado a su legislación nacional los criterios mínimos emitidos por la Organización Internacional de Sanidad Animal. 

Los cerdos pueden agredirse entre ellos, a causa del estrés que les genera vivir sin enriquecimiento ambiental, en grupos inadecuados e, incluso, en hacinamiento. Para minimizar riesgos de que estas agresiones sucedan, la industria prefiere recurrir a estas mutilaciones para ahorrarse costos de producción, aprovechándose del vacío legal en cuanto a protección animal.

Lamentablemente, prohibir que se realicen estas intervenciones podría ser contraproducente para los cerdos, ya que no habría forma de asegurarse de que la industria cambie las condiciones que los lleva a agredirse.

Castración, corte de cola y descolmillado, sin anestesia y sin atención veterinaria

Existen otros procedimientos donde el bienestar de los animales se ve amenazado, por ejemplo la identificación a través del corte de orejas, anillado y corte de pezuñas. Aquí nos enfocaremos en las tres más comunes, dos de las cuales se pueden ver en nuestra más reciente investigación.

Estas tres intervenciones se suelen practicar durante las primeras semanas de vida de los cerdos por diversas razones, entre ellas facilitar su manipulación y evitar lesiones cuando compiten por la leche materna.

Castración

En la castración se retiran los órganos genitales de los cerditos macho, sin anestesia y, en muchos casos, por operadores sin conocimientos en veterinaria. Esto les provoca consecuencias en su salud física y mental, como manifestaciones de dolor (vocalizaciones específicas, menos jugueteo y más tiempo echados o temblando), infecciones post quirúrgicas, cojera, y aumento en los niveles de cortisol (lo cual está ligado a la inmunodepresión, y que, a su vez, puede elevar los niveles de mortalidad y enfermedad).

Corte de cola

El corte de cola consiste en la mutilación de la parte final de la cola de los cerditos, machos y hembras. Se realiza sin anestesia y su finalidad es evitar mordeduras entre ellos.

El corte genera alta sensibilidad en la zona, además de manifestaciones de dolor (vocalizaciones específicas, patadas, comportamientos de huída), aumento en los niveles de cortisol, posibles problemas locomotores, y dificultad para ganar peso, ya que el cerdo puede evitar acercarse al área de comida para no ser herido de nuevo (recordemos que el área queda extremadamente sensible).

Además, la privación de la cola es alterar su medio de comunicación (¡Sí, se comunican con la cola como los perros!). Y, en el caso de las hembras, el corte excesivo de la cola no permite que cubran sus genitales para evitar que otros las muerdan.

Si bien este procedimiento evita que se muerdan la cola, no se previene que la conducta se pueda redirigir, por ejemplo a morder las orejas.

Descolmillado

Consiste en el corte de los dientes. Genera diversos comportamientos indicadores de miedo, dolor o ansiedad, además puede disminuir las tasas de supervivencia, provocar pérdida de peso y posible inmunodepresión. También puede causar enfermedades como pulpitis, gingivitis y astillamiento de los dientes.

Los cerdos deberían vivir libres de crueldad. Sin embargo, la ganadería industrial y el consumo de carne se lo niega. ¡Tú puedes ayudarles!


Más populares