Experimentan en animales las radiaciones de los móviles
Cientos de ratas, que soportaron varias horas de radiación idéntica a la que emiten los teléfonos móviles sirvieron para los resultados experimentales: La radiación del móvil provoca cambios cerebrales.
Un pequeño grupo de expertos en Medicina y Física ya había ideado una manera de comprobarlo. De momento, en animales. Desde hace nueve años y de forma experimental, estudian en un laboratorio en Santiago los efectos de la radiación del móvil. Han creado su propia cámara de radiación y trabajan concienzudamente. Los resultados ya han dado forma a artículos publicados en revistas científicas: Se vieron alteraciones en células neuronales.
VALORAR LA COMPAÑÍA
Como fieles compañeros, perros y gatos han sido queridos por los humanos durante miles de años. Defiende estos lazos ancestrales sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.
Los experimentos de tipo biomédico no suelen ser igualmente cuestionados dados los beneficios que pueden reportar para los animales humanos. Sin embargo, toda forma de experimentación con animales (no-voluntarios) se basa en un presupuesto injusto: la no consideración igualitaria de los intereses de los animales no-humanos implicados. En la mayor parte de las ocasiones, solamente los científicos son capaces de encontrar y aplicar métodos alternativos a la experimentación animal. En la mayor parte de las ocasiones, no existe ninguna voluntad de encontrar tales métodos o eludir experimentar con animales. En este caso, parecería evidente proponer una sencilla alternativa a la experimentación animal: con cientos de millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo (todos los rangos de uso y exposición, viariabilidades de edad, sexo, sensibilidad, etc.) sería factible realizar estudios sobre voluntarios humanos (como ya se vienen realizando), mediante chequeos periódicos de su salud sin perjuicio para dichos voluntarios. Este tipo de estudios no comportaría ningún problema moral, puesto que los voluntarios ya se exponen por si mismos a diario a las radiaciones de sus propios móviles y dicho estudio no iría contra la voluntad, libertad, vida o fuese causa de sufrimiento de estos humanos.