Utilizan ratas en busca de tratamientos contra la paraplejia

Suiza, Zurich

Investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y de la Fundación Internacional de Parapléjicos, afirman haber desarrollado un sistema que permite volver a caminar a ratas paralizadas a las que se les había cercenado previamente la médula espinal.

Los científicos analizaron un grupo de ratas con lesiones provocadas en la médula espinal similares a aquellas que causan una parálisis en la parte baja del cuerpo en los humanos.

«Después de un par de semanas de neurorrehabilitación con una combinación de un arnés robótico diseñado especialmente para este estudio y una estimulación eléctrica y química, las ratas no sólo iniciaban voluntariamente la marcha, sino que podían incluso correr, subir escaleras y esquivar los obstáculos», explica Grégoire Courtine, de la Fundación Internacional de Parapléjico.

«Nuestras ratas se han convertido en atletas cuando apenas unas semanas antes estaban paralizadas por completo. Estamos hablando de una recuperación del movimiento voluntario casi del 100%», añade.

 

Una muestra de la injusticia inherente a la experimentación animal se da cuando se afirma que los animales de otras especies que son utilizados en los experimentos "son lo suficientemente parecidos a a los seres humanos como para poder extrapolar los resultados de los experimentos a los que son sometidos". Pero, si son tan parecidos, igualmente merecerán la misma consideración que cualquiera de nosotros.

Los demás animales no son útiles de laboratorio, ni comida , ni entretenimiento, ni nada que podamos utilizar para satisfacción nuestra. Al contrario, los demás animales son conscientes de lo que les ocurre y lo más importante para ellos (al igual que para nosotros) son sus vidas, vidas que no debemos arrebatarles. Si lo hacemos es debido a un prejuicio tan injusto como el sexismo o racismo, que establece que unos individuos podemos explotar a otros debido a determinadas diferencias irrelevantes: el especismo


Fuentes: