Septiembre lo cambia todo para los animales: Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Muere Bao Bao, el oso panda cautivo de mayor edad

El Gobierno de China utiliza habitualmente a estos animales como "regalo" para establecer relaciones diplomáticas con otros países. Unos 300 osos panda viven cautividad en algún zoológico del mundo, expuestos como peluches gigantes para disfrute de los visitantes.
23 agosto, 2012 Actualizado: 3 septiembre, 2024

El último panda gigante que permanecía recluido en el zoo de Berlín, conocido como Bao Bao, ha muerto este miércoles 22 de agosto a los 34 años de edad, según ha informado el zoológico en su página web. A falta de los resultados de la autopsia, los cuidadores del oso señalan que murió por causas naturales.

Bao Bao era una de las grandes atracciones de este zoológico, adonde llegó en 1980, como “regalo” del Gobierno chino, junto a una osa llamada Tjen Tjen, que murió en 1984. Tratando de forzar la reproducción de estos animales, los responsables del zoo recluyeron a una nueva compañera para Bao Bao, Yan Yan, que falleció en 2007 también sin descendencia.

En 1991, fue enviado al zoológico de Londres para que se apareara con Ming Ming, pero los pandas se pelearon salvajemente y no tuvieron crías.

Bao Bao era el panda macho de mayor edad en cautiverio y se cree que era el más viejo que existía fuera de China. Alrededor de 1.600 pandas viven en libertad en reservas naturales chinas y otros 300 lo hacen en cautiverio en todo el mundo, la mayoría de ellos también en China.

VALORAR LA COMPAÑÍA

Como fieles compañeros, perros y gatos han sido queridos por los humanos durante miles de años. Defiende estos lazos ancestrales sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.


Berlín

Lo más reciente
11 septiembre, 2025

Hace 17 años Igualdad Animal entró por primera vez en mataderos españoles mostrando la crueldad que allí ocurría. Hoy, ese trabajo continúa cambiando la vida de millones de animales alrededor del mundo.
4 septiembre, 2025

Igualdad Animal presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible para que las afirmaciones comerciales sobre bienestar animal cumplan los mismos requisitos de veracidad y transparencia que los eslóganes medioambientales, evitando prácticas que confundan a los consumidores. Condiciones que están recogidas en la Directiva europea y que el Gobierno no ha incluido en el texto.
3 septiembre, 2025

Igualdad Animal interpuso una denuncia ante el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) por las prácticas contrarias a la ley expuestas en su investigación, como el aturdimiento de los animales con mazas.