EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal responde a las acusaciones de la industria del foie gras

23 noviembre, 2012

El pasado miércoles 21 de noviembre presentamos nuestra última investigación sobre la industria del foie gras, esta vez mostrando las irregularidades de la granja Caracierzos, segunda de mayor producción de España y situada en la localidad de Santa Eulalia del Campo en la provincia de Teruel. Presentamos igualmente la denuncia correspondiente por todas las irregularidades documentadas. Entre otras irregularidades, la granja utiliza jaulas individuales para el cebado, prohibidas por la normativa vigente europea. Además, tal y como puede apreciarse en las imágenes, hay patos muertos en las jaulas, patos con heridas sin tratamiento veterinario, cuatro patos con el pico roto y un pato con el pico roto muerto en una jaula.
         
Esta es la cuarta investigación presentada por Igualdad Animal durante 2012 sobre la industria del foie gras. En estos últimos meses se han presentado investigaciones llevadas a cabo en las granjas de foie gras de Cataluña, País Vasco y del sur de Francia. Hasta el momento hemos denunciado a 17 granjas de cebado de las 34 existentes en el estado español. No estamos hablando de casos aislados, en todas las granjas que hemos documentado nos hemos encontrado con terribles escenas de sufrimiento y maltrato animal. Es el sufrimiento inherente a esta industria, y no es de extrañar por tanto que la producción del foie gras esté prohibida en tantos países (en Europa sólo producen España, Francia, Bulgaria, Hungría y Bélgica) y que cada día aumente el rechazo de la sociedad al maltrato padecido por los animales.

Esta granja es miembro de Asociación Interprofesional Agroalimentaria de Palmípedas Grasas (Interpalm), y su gerente, Ramón Puyuelo, en declaraciones ofrecidas ayer jueves 22 de noviembre a Publico.es, ha respondido a nuestra investigación acusándonos de ser los responsables del sufrimiento de los patos. «El pato con el pico roto podría deberse a que se asustó cuando entraron, es como si entras en casa de alguien cuando está durmiendo». Parece olvidar que hay más patos con el pico roto en la granja (uno de ellos grabado en distintos días), demostrándose que ese animal no recibió ningún tratamiento veterinario y fue abandonado en su sufrimiento. Además dadas las características de las heridas que se aprecian en las imágenes grabadas se puede ver que las roturas de los picos se habían producido con anterioridad. Desde Igualdad Animal consideramos que estas acusaciones sin sentido ponen de manifiesto los pocos argumentos que tiene esta industria para defender lo indefendible, que es el sufrimiento y explotación a la que someten a los animales para obtener el foie gras.

Ramón Puyuelo también muestra la poca credibilidad que tiene esta industria al afirmar que no harán ninguna inspección adicional en la granja que hemos denunciado. Resultan especialmente llamativas estas declaraciones ya que esta granja provee hígados a Collverd, empresa de la que es director Jordi Terol, presidente de Interpalm y vicepresidente de Eurofoiegras.

Con esta nueva investigación son ya tres las veces en lo que va de año que Igualdad Animal pone de manifiesto la relación de Jordi Terol con las irregularidades y la crueldad inherente a la industria del foie gras.

El pasado 5 de julio de 2012 Igualdad Animal dió a conocer las imágenes grabadas en el matadero de Collverd que mostraban a patos siendo acuchillados mientras estaban todavía plenamente conscientes, algo que incumple las normativas en materia de bienestar animal. Ese mismo día la organización también presentó evidencias gráficas de las irregularidades y el sufrimiento de los animales de la granja Can Ruet que, al igual que Caracierzos, suministra hígados de patos a Collverd.

A la vista de estos hechos recientes, desde Igualdad Animal consideramos que estamos ante un escándalo para la industria de foie gras europea ya que Jordi Terol es el máximo representante de la industria de foie gras en España y vicepresidente de Eurofoiegras y su responsabilidad ante estos hechos, por tanto, es indudable.

Seguiremos mostrando a la sociedad el sufrimiento que padecen los animales explotados por esta industria, creando el debate social necesario para que llegue su prohibición, como ya ha ocurrido en la mayoría de países de la Unión Europea.

Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales presente en España, Alemania, India, Inglaterra, Italia, México y Venezuela cuyas investigaciones han obtenido repercusión internacional en reputados medios como la BBC, The Times o Il Corriere della Sera entre otros.

Sitio Web Investigación: www.GranjasDeFoieGras.org

CONTACTO DE MEDIOS

Javier Moreno
Teléfono: 691 054 172
Correo electrónico: [email protected]

Sharon Núñez
Teléfono: 674 216 012
Correo electrónico: [email protected]



Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.