Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El tribunal de La Haya ordena a Japón detener la caza de ballenas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.
31 marzo, 2014 Actualizado: 5 marzo, 2025

La Haya ha revocado los permisos de Japón para cazar ballenas en La Antártida. Fotografía: AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este lunes a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

El presidente del mayor órgano judicial de las Naciones Unidas, Peter Tomkaha, ha anunciado que por 12 votos a cuatro, la Corte ha decidio que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con el programa Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa. Se acusa a Tokio de pasar por investigación científica el negocio de la matanza de ballenas.

Australia, acusó en 2010 a Japón de practicar la caza de ballenas en el marco de un programa de investigación científica y había pedido a la Corte Internacional de Justicia que ordenara a Japón detener el citado programa Jarpa II.

Gracias a este programa los japoneses podían realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas, dentro de lo cual estaba permitida la caza de ballenas.

Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales indicando Tokio utilziaba la excusa de la investigación científica para seguir cazando y lucrándose con la caza de ballenas.

Japón reconoce que la carne de ballena cazada termina en los puestos de los mercados.

Según Australia, Japón ha matado a más de 10.000 ballenas entre 1987 y 2009.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, aunque países como Noruega e Islandia y otros países continúan practicándola a una escala menor.

 


Fuente

La Haya

Lo más reciente
20 febrero, 2026

El Gobierno aragonés asegura que el sector porcino “pasa los controles habituales”, pero los datos oficiales muestran que una granja puede tardar décadas en ser inspeccionada.
19 febrero, 2026

Un reportaje revela condiciones sistemáticas de sufrimiento animal y una alarmante falta de inspección de la industria porcina
13 febrero, 2026

Bonpreu confirma que ya vende el 100% de huevo fresco sin jaulas, pero no informa sobre el uso de huevos libres de jaulas en productos elaborados de marca propia. Más de 31 millones de gallinas siguen enjauladas en España.