¡HOY TU DONATIVO VALE EL DOBLE! ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El tribunal de La Haya ordena a Japón detener la caza de ballenas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.
31 marzo, 2014

La Haya ha revocado los permisos de Japón para cazar ballenas en La Antártida. Fotografía: AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este lunes a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

El presidente del mayor órgano judicial de las Naciones Unidas, Peter Tomkaha, ha anunciado que por 12 votos a cuatro, la Corte ha decidio que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con el programa Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa. Se acusa a Tokio de pasar por investigación científica el negocio de la matanza de ballenas.

Australia, acusó en 2010 a Japón de practicar la caza de ballenas en el marco de un programa de investigación científica y había pedido a la Corte Internacional de Justicia que ordenara a Japón detener el citado programa Jarpa II.

Gracias a este programa los japoneses podían realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas, dentro de lo cual estaba permitida la caza de ballenas.

Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales indicando Tokio utilziaba la excusa de la investigación científica para seguir cazando y lucrándose con la caza de ballenas.

Japón reconoce que la carne de ballena cazada termina en los puestos de los mercados.

Según Australia, Japón ha matado a más de 10.000 ballenas entre 1987 y 2009.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, aunque países como Noruega e Islandia y otros países continúan practicándola a una escala menor.

 


Fuente

La Haya, 

Lo más reciente
1 junio, 2023

Comienza nuestra recaudación de fondos más importante del año que servirá para garantizar la continuidad de nuestros proyectos e investigaciones para acabar con el maltrato animal. ¡Tu donación se iguala para ayudar al doble de animales!
31 mayo, 2023

En su último informe científico, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria subraya que todos los sistemas de cría utilizados en la producción de foie gras deben evitarse debido a su grave impacto en el bienestar de los animales. Además destaca la necesidad de abandonar las jaulas para patos, gansos y codornices.
30 mayo, 2023

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emite un dictamen favorable sobre la petición presentada por Igualdad Animal que reclama el fin de la explotación de pollos sometidos a selección genética para crecer en el menor tiempo posible