Los supermercados se ponen en marcha para evitar el triturado de pollitos en Francia

El Ministro francés de Alimentación y Agricultura lo anunció el pasado mes de enero; aplastar a los pollitos machos estará prohibido en el país a finales de 2021. Un cambio legislativo que obliga a productores y supermercados a impulsar medidas para acabar con esta cruel práctica.

El primero en reaccionar ha sido Carrefour que acaba de anunciar su asociación con una cooperativa de productores que está introduciendo la tecnología de sexado desde el mes de diciembre. Una técnica de Ovo-Sexing, detección del sexo del polluelo, espectrofotométrica, es decir, que predice el sexo analizando el color. De esta forma, las gallinas ponedoras pueden ser seleccionadas antes de que nazcan, evitando así que se desarrollen los polluelos machos, que al carecer de valor para la industria del huevo, son sacrificados en su primer día de vida. 

La cadena de supermercados asegura que desplegará la tecnología del sexado en todos los huevos que vendan bajo su marca propia Carrefour progresivamente. Será a partir del 1 de mayo cuando los consumidores franceses puedan adquirir estos huevos en sus supermercados (Huevos procedentes de granjas que utilizan el Ovo-Sexing y por lo tanto no sacrifican a los pollitos machos).

En España, sin embargo, cada año siguen siendo eliminados 35 millones de pollitos a las pocas horas de nacer. Una práctica que es legal ya que una directiva europea lo permite siempre que se triture a los pollitos durante las primeras 72 horas de vida.  

Desde Igualdad Animal reclamamos al Gobierno español que se una a la decisión adoptada por Francia evitando así el sufrimiento de millones de estos animales. Recientemente hemos solicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para tratar este asunto y presentar las firmas de todos los ciudadanos que se hayan unido a la campaña Por el fin del triturado de pollitos que hemos iniciado.

Si aún no lo has hecho, por favor, únete con tu con tu firma. Ellos te necesitan y España no puede seguir siendo uno de los países europeos donde los animales reciben un peor trato.  

Hazte Socio/a de Igualdad Animal para poner fin al peor maltrato animal