EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Reclamamos a la ONU la prohibición de los mercados de animales vivos para proteger la salud pública

3 abril, 2020

Igualdad Animal lanza una campaña mundial reclamando el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo. Para ello hemos elaborado una petición dirigida a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas y escamas que mezclados con el agua cubren el suelo de estos lugares. En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada.

Las imágenes que hemos obtenido durante las investigaciones realizadas en los mercados húmedos de China, el de Wuhan entre ellos, Vietnam e India, muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos, gatos y perros, viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

En estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS y los científicos creen que comenzó también el COVID-19. Son lugares donde los animales domésticos, exóticos y los criados de forma tradicional se mezclan en pequeñas jaulas mugrientas y en recintos infectos, creando el ambiente perfecto para que se desarrollen enfermedades zoonóticas.

«Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades» – Profesor Andrew Cunningham, The Zoological Society of London.

Esta no es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. La gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias. Los científicos también creen que el COVID-19 muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan en China, famoso por el comercio de animales salvajes.

«Si coges animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay una oportunidad para que un virus salte especies, estás creando… una superautopista para que los virus pasen de lo salvaje a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse». Dr. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas.

Debido a las crisis de salud pública que causan estos mercados, así como al intenso sufrimiento que infligen a los animales, Igualdad Animal reclama la prohibición de todos los mercados húmedos de animales vivos. Estos lugares no sólo representan una amenaza real para los seres humanos, sino que también son terriblemente crueles e inhumanos para los animales.

«Los mercados húmedos no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. No sólo son extremadamente crueles con los animales, sino que las investigaciones científicas han demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud y la seguridad públicas» Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Firma la petición. Ayúdanos a terminar con la crueldad y amenaza que suponen los mercados húmedos


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.