EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Sacrificio sistemático de vacas embarazadas en los mataderos brasileños

Igualdad Animal documenta cómo las vacas embarazadas son transportadas y sacrificadas de forma habitual en los mataderos del país. El 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación.
1 junio, 2021 Updated: 2 junio, 2021

El sacrificio de vacas embarazadas es una práctica que se realiza de forma rutinaria en los mataderos de Brasil como ha podido documentar Igualdad Animal en su reciente investigación. 

Alrededor de la mitad de los bovinos sacrificados en Brasil son hembras y en el momento del sacrificio muchas están embarazadas. Estos sacrificios plantean serios problemas de bienestar animal tanto para las vacas como para sus terneros. La investigación ha descubierto:

  • Vacas preñadas que tras ser disparadas, colgadas y mientras se desangraban, sus terneros vivos continuaban moviéndose dentro de ellas.
  • Terneros vivos extraídos de sus madres y arrojados al suelo de la sala de procesamiento.

«Esta es sólo una más de las prácticas abusivas que se cometen dentro de la industria de la carne y los productos lácteos y que los consumidores no saben que ocurren a diario. Es necesario que se sepa la verdad» Silvia Barquero directora de Igualdad Animal España. 

«Queremos asegurarnos de que la gente conozca la verdad y se una a nosotros para exigir al Gobierno brasileño que ponga fin a esta práctica que causa tanto sufrimiento a las vacas preñadas y a sus terneros»

Carla Lettieri, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal Brasil. 

El transporte es una etapa extremadamente estresante en la vida de los animales y pone en juego su bienestar, siendo aún más perjudicial para las hembras en estado de gestación. En el caso de las vacas embarazadas, el peso del útero y el feto puede alcanzar los 75 kilos y un volumen de hasta 60 litros. En el tercer trimestre de gestación corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud durante y después del transporte. Son más susceptibles de sufrir abortos espontáneos o partos prematuros, estrés térmico, deshidratación, lesiones y enfermedades metabólicas. 

El problema se agudizó cuando en 2017, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil aprobó un nuevo reglamento de inspección industrial y sanitaria de animales que permite el uso de carne de vacas embarazadas para el consumo. Desde entonces, el número de vacas en estado de gestación sacrificadas no ha parado de aumentar. 

Esta normativa ha sido denunciada como maltrato animal por inspectores y especialistas en bienestar animal. Por ello, Igualdad Animal reclama al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil que prohíba el sacrificio de vacas embarazadas:

  • Aprobando un nuevo reglamento que exija pruebas de embarazo previas el envío de animales al matadero de acuerdo con la norma mínima.
  • Aumentando las inspecciones en los mataderos del país.
  • Multando a los mataderos que no cumplan con la normativa de protección animal.

Las vacas embarazadas también son sacrificadas en los mataderos españoles

El 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Actualmente en España hay 826.067 de estas vacas, lo que supone que 24.782 de ellas van a ser sacrificadas estando en la última etapa de embarazo. Algo que también sucede con las cerdas o las ovejas.   


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.