15.800 ovejas mueren ahogadas en Sudán
La tragedia vuelve a repetirse. 15.800 ovejas han muerto ahogadas en el puerto sudanés de Suakin, en el Mar Rojo, tras hundirse el barco que las transportaba a Arabia Saudí.
Aunque las razones del naufragio aún no se han esclarecido, uno de los responsables del puerto ha declarado que el buque podría haber zarpado estando muy por encima de su carga máxima, según se han hecho eco los medios de comunicación.
Testigos presenciales han asegurado que minutos después de zarpar el barco se inclinó 45 grados y fue hundiéndose progresivamente. Los ocho tripulantes ha sido rescatados, pero no los animales, que han muerto ahogados en el interior del barco.
El barco se dirigía a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, gran importador de corderos y ovejas vivos destinados a ser sacrificados por su carne tras su llegada.
El periódico saudí Al-Madina ha publicado el vídeo del momento de hundimiento en su cuenta de twitter:
2000 millones de animales son transportados al año por su carne
Cada año a nivel mundial, más de 2000 millones de animales padecen viajes de larga distancia como una forma de transportar carne viva. Viajan hacinados, soportando altas temperaturas y en buques antiguos que no están preparados para transportar animales vivos. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.
La seguridad de estos buques lleva mucho tiempo en tela de juicio. Según un reciente estudio realizado por las organizaciones Robin des Bois , Animal Welfare Foundation y Tierschutzbund Zürich los buques de transporte de ganado son los más peligrosos del mundo. Con una media de 41 años, son demasiado viejos, contribuyen a la contaminación de los mares, son la causa de un enorme sufrimiento animal y han sido aprobados como aptos para la navegación por empresas dudosas.
España primer exportador de la UE
España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía exportando ovinos, el pasado año se exportaron más de un millón. Igualdad Animal ha documentado cómo estos animales criados en España son enviados a Oriente Medio y al norte de África sin ningún tipo de garantía y para ser sacrificados estando plenamente conscientes.