España intenta evitar mejoras para los animales en materia de transporte
Durante el último Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (AGRIFISH), varios Estados miembros, entre ellos España, han apoyado una nota informativa presentada por Portugal. El documento afirma que el transporte de animales es una parte esencial de la cadena de producción de alimentos, y que la próxima revisión del Reglamento de Transporte debe facilitar el comercio intracomunitario y la exportación de animales vivos, pero no centrarse en medidas destinadas a prohibir o limitar determinados tipos de transporte.
Un escenario completamente distinto al del AGRIFISH 2022 de julio, cuando 13 Estados miembros pidieron una ambiciosa revisión del Reglamento de Transporte que incluyera tiempos máximos de viaje, así como un cambio hacia un comercio de carne.
Tras la publicación del documento la semana pasada, el Intergrupo sobre Bienestar Animal envió una carta abierta a la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pidiéndole que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) y las recomendaciones de la EFSA, y que garantice que la propuesta, prevista para octubre de 2023, siga centrada en aliviar el sufrimiento de millones de animales debido a los transportes de larga distancia.
Carta al ministro Planas
En España, las organizaciones de protección de los animales: Igualdad Animal, FAADA, ANDA, AnimaNaturalis, Equalia y Compassion in World Farming, miembros de Eurogroup for Animals, remitimos una carta al ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas instándole a considerar el bienestar de los cientos de miles de animales exportados fuera de las fronteras de la UE cada año.
Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca y Luxemburgo piden mejoras para los animales
Durante la celebración del Consejo de Agricultura y Pesca ha habido varias voces en la sala pidiendo una revisión ambiciosa. Holanda, por su parte, se ha opuesto claramente al documento pidiendo la prohibición directa de la exportación de animales vivos. Alemania, Austria, Dinamarca y Luxemburgo también se han opuesto.
«Si la ciencia y la experiencia nos dicen que determinadas prácticas en el transporte son perjudiciales para el bienestar de los animales, lo que también podría suponer una amenaza para la salud animal y, en consecuencia, para la salud humana, creo, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, que debemos encontrar la manera de ajustar esas prácticas. No hacer nada no es una opción. El cambio es necesario porque el bienestar animal es un componente clave de nuestro sistema sostenible de producción de alimentos»
Stella Kyriakides, Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Crueles viajes para ser sacrificados sin garantías fuera de la UE
Cada año más de 2000 millones de animales padecen viajes de larga distancia como una forma de transportar carne viva en todo el mundo. Viajan durante días e incluso semanas, hacinados, soportando altas temperaturas y en buques antiguos que no están preparados para transportar animales vivos.
España es uno de los principales países exportadores de animales vivos fuera de la Unión Europea. En 2021, el Gobierno ordenó el sacrificio de los 2600 terneros de los buques Elbeik y Karim Allah tras ser rechazados en sus respectivos destino y pasar tres meses a la deriva en el Mediteráneo.
«Es necesario poner fin a las prácticas crueles de transporte, en concreto a la exportación de animales vivos, ya que hemos sido testigos de demasiadas tragedias en el mar y en la carretera. Varios Estados miembros sí están respaldando a los ciudadanos en sus reivindicaciones en favor de los animales. España, debería también escucharles»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal
46.000 firmas en España reclaman mayor bienestar animal
Países como Holanda y varios estados alemanes ya no permiten las exportaciones de animales vivos fuera de la UE cuando no se pueda garantizar su bienestar. Por su parte Reino Unido tampoco permite las exportaciones de animales para ser sacrificados.
Igualdad Animal ha documentado cómo corderos y terneros son enviados desde España a Oriente Medio y al norte de África sin ningún tipo de garantía para ser sacrificados estando plenamente conscientes. [1]
En España más de 46.000 personas ya han firmado la campaña de Igualdad Animal reclamando al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea