EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Los mataderos clandestinos ya son delito en la Ciudad de México

Con 51 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la iniciativa para sancionar con prisión a quienes establezcan o administren mataderos clandestinos.
3 febrero, 2023

La Ciudad de México, acaba de aprobar una iniciativa que sancionará con penas de cárcel a quienes administren, establezcan, organicen o patrocinen cualquier espacio destinado al sacrificio de animales utilizados para consumo sin la autorización necesaria. Por transgredir esta norma se impondrán penas de entre 2 y 4 años de prisión, además de cuantiosas multas

Este gran avance en el tema de protección animal se da gracias al trabajo que desde Igualdad Animal en México hemos realizado previamente, que en diversas investigaciones encubiertas realizadas en los mataderos del país, incluyendo mataderos clandestinos y de “traspatio” o domiciliarios, ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos lugares, así como la falta de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre salubridad alimentaria. 

  • Llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables en materia de establecimientos, procesos y métodos de matanza de animales para consumo, imponiendo las medidas que resulten procedentes, en coordinación con las autoridades federales competentes.
  • Considerar como actos de crueldad y maltrato, la matanza de animales utilizados para consumo en establecimientos no autorizados y que no tengan la infraestructura e instrumentos necesarios para aturdir a los animales.
  • Imponer como sanción administrativa la clausura, temporal o definitiva.

Las evidencias recopiladas dentro de las investigaciones de nuestro equipo en México,  muestran como la operación de mataderos clandestinos, donde se sacrifica a los animales sin respetar las normas para su aturdimiento y con extrema crueldad, son un peligro para los animales y también representa graves riesgos sanitarios que afectan la salud de los consumidores. Estos sitios, operan con impunidad, sin medidas sanitarias, con ausencia de inspección para garantizar inocuidad alimentaria y por supuesto, sin ninguna inspección sobre Bienestar Animal.

Oficialmente en la CDMX no existen mataderos municipales o privados, ni casas de sacrificio debidamente registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad. No obstante, en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan o Xochimilco, se sacrifican al año alrededor de 60,805 animales entre ovejas, aves, cerdos y vacas. Pero, no hay registro sobre dónde se realizan dichas matanzas.

Los animales que son sacrificados fuera de mataderos no son inspeccionados para confirmar la presencia de sustancias prohibidas, tales como promotores de crecimiento que afectan la salud animal y humana. Además, la norma sobre métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres no se cumple, pues en estos lugares no se cuenta con la infraestructura y herramientas necesarias para inducir a los animales a un estado de inconsciencia para evitarles sufrimiento innecesario.

«Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Esta reforma al Código abona a la idea de que los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos».

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.

Con esta aprobación, la Ciudad de México se suma a Puebla e Hidalgo como entidades que castigan la matanza de animales utilizados para consumo en cualquier espacio que no sea un matadero.

Igualmente, se suma a las propuestas de ley presentadas por Igualdad Animal a nivel Federal, y otras entidades que buscan poner fin a los mataderos clandestinos para evitar riesgos hacia nuestra salud, creando un marco legal para dar protección a los animales que la ganadería industrial no quiere que veamos y que los proteja de la crueldad que padecen al ser sacrificados.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.