EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denunciamos el uso de buques de animales en la ruta atlántica de la cocaína  

La Policía Nacional ha interceptado al Orion V que transportaba 1750 terneros, portando más de 4,5 toneladas de cocaína camufladas como pienso para los animales. El Orio V está estrechamente relacionado tanto con el contrabando de drogas como con problemas de bienestar animal y salud humana.
8 febrero, 2023
Terneros en el interior del buque de transporte de animales Orion V.

Agentes de la Policía Nacional han interceptado recientemente, junto a las Islas Canarias, al buque de transporte de animales Orion V, portando más de 4,5 toneladas de cocaína camufladas como pienso. El carguero, que transportaba 1750 terneros, había salido de Colombia y se dirigía a Oriente Próximo.

Los 28 miembros de la tripulación fueron detenidos por tráfico de drogas. Posteriormente tras la incautación de la droga, a parte de la tripulación se le ha permitido continuar el transporte hasta Argelia porque los animales no podían permanecer en la Unión Europea.

En su propio comunicado, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, aseguran que llevaban realizando un seguimiento de esta embarcación Orion V (ex SPIRIDON) desde 2020 por ser sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga utilizando el transporte de animales vivos como tapadera. De esta forma las organizaciones criminales se estarían reinventando a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando a los animales vivos para dificultar su control y localización.

Drogas y maltrato animal

El Orion V está estrechamente relacionado tanto con el contrabando de drogas como con problemas de bienestar animal y salud humana. La organización Animal Welfare Foundation lleva desde hace años siguiendo la pista de este carguero construido en 1973 y reconvertido en buque de transporte de animales en 2009 cuando ya contaba con 36 años. 

En 2020 en su interior se encontraron en pésimas condiciones 5000 terneros procedentes de Colombia. El barco estaba sobrecargado, sucio y algunos de los animales ya habían muerto. Aunque varias ONG europeas intentaron rescatar a los animales, su sufrimiento continuó por razones sanitarias y fueron exportados a Egipto sin ningún tratamiento veterinario. La redada antidroga tuvo que cancelarse porque los perros antidroga no eran capaces de trabajar debido al olor a amoníaco.

Un año más tarde, en septiembre de 2021, tres trabajadores inhalaron gas venenoso emitido por la alimentación del ganado a bordo del buque. Dos resultaron heridos y uno murió.

Los buques que exportan animales son los más peligrosos del mundo

Como la mayoría de los buques de transporte de animales vivos, el Orio V es viejo y no adecuado para la exportación de animales. Cuenta con bordes afilados que dañan a los animales, espacios sucios y paredes inclinadas que suponen graves peligros para estos. Ha sido detenido en seis ocasiones.

Orion V dejó de trabajar en Europa después del caso de la cocaína descubierta en 2020, gracias a la presión de ONGs europeas de protección animal se le retiró su autorización.

Este carguero, antes llamado Spiridon es propiedad de la empresa Murr Shipping SA, con sede en el Líbano que gestiona otro buque de ganado, el Spiridon II que aún trabaja en Europa. El año pasado estuvo involucrado en otro caso de maltrato animal.

«Estos buques tienen un perfil de alto riesgo y son bombas de relojería. Incidentes como la tragedia del Queen Hind ocurren con regularidad. Hace dos años, el Queen Hind se hundió frente a las costas rumanas. El buque tuvo varios problemas técnicos y sobrecargó a los animales en cubiertas ocultas. Murieron 14.600 ovejas». «El transporte por mar sólo será económicamente rentable para el sector si sigue siendo tan barato como ahora. En otras palabras: si se utilizan buques de calidad inferior y los controles de las autoridades son inadecuados»

Maria Boada-Saña, veterinaria y gestora de proyectos de Animal Welfare Foundation e.V.

Un estudio [1] realizado por las organizaciones Robin des Bois (Francia), Animal Welfare Foundation (AWF, Alemania) y Tierschutzbund Zürich (TSB Zürich, Suiza) que examina la navegabilidad de los 78 buques de transporte de ganado certificados que operan en la UE, llega a conclusiones demoledoras como que estos barcos son los más peligrosos del mundo. Con una media de 41 años, los buques son demasiado viejos, contribuyen a la contaminación de los mares, son la causa de un enorme sufrimiento animal, conducen en su mayoría bajo banderas negras de conveniencia y han sido aprobados como aptos para la navegación por empresas dudosas.

«Los barcos que realizan este tipo de transportes están obsoletos y ponen en riesgo constantemente la integridad de los animales. Pero además ahora, este negocio se ve afectado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas que dejan a los animales en una posición de absoluta vulnerabilidad. El transporte de animales vivos debe acabar» 

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal 

Reclamamos el fin del transporte de animales vivos 

Las investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal [2] y Animal Welfare Foundation [3] han sacado a la luz en numerosas ocasiones la violación sistemática de la legislación de la UE que se produce durante las exportaciones de animales vivos vía marítima. 

Durante este año se espera que la Comisión Europea presente una nueva propuesta de legislación sobre bienestar animal que afecte al transporte de animales vivos. Los dictámenes científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) demandan cambios que protejan a los animales y países como Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca o Luxemburgo reclaman que se restrinja el transporte de animales vivos. Sin embargo, otros como España, piden que estas prácticas se impulsen.

España es uno de los principales países exportadores de animales vivos fuera de la Unión Europea. En 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, envió a terceros países más de 532.000 terneros y corderos 

47.000 firmas en España

En España más de 47.000 personas ya han firmado la campaña de Igualdad Animal reclamando al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.