Activistas de “Open Wing Alliance” se concentran frente a Mercadona
Activistas de la Open Wing Alliance (OWA), coalición que reúne a más de 90 organizaciones de todo el mundo que trabaja para acabar con las jaulas, incluida Igualdad Animal, se han congregado frente a Mercadona para exigirle que extienda su compromiso libre de jaulas a los huevos utilizados como ingrediente en los productos de su propia marca.
«Miembros de la coalición mundial contra las jaulas nos hemos concentrado frente a uno de los supermercados de Mercadona en el centro de Madrid para pedirle que amplíe su compromiso y que lo cumpla»
Beatriz Medina, coordinadora de campañas de Igualdad Animal
La cadena de supermercados se comprometió en 2018 a abandonar la venta de huevos procedentes de gallinas enjauladas. Desde entonces, no ha informado públicamente de ningún progreso hacia el cumplimiento total del compromiso.
Además, durante los dos últimos años Igualdad Animal le ha solicitado que actualice su compromiso público extendiéndolo al huevo usado como ingrediente en sus productos de marca propia y rechazando los huevos procedentes de sistemas combinados (similares a las jaulas). Sin embargo, la marca, además de no informar, ha pospuesto la fecha del cumplimiento de dicho compromiso a “antes del fin de 2025”.
Por todo ello, los activistas y miembros de la Open Wing Alliance, congregados en Madrid con motivo de la celebración de su cumbre europea, se han concentrado uniendo fuerzas frente a uno de los supermercados de Mercadona en el centro de la ciudad.
Los compromisos de las empresas cubren ya el 57% del mercado de huevos en España
Otros supermercados como Aldi, Lidl, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, BM, E.Leclerc, Ametller Origen o La Sirena han incluido ya en sus compromisos públicos el ingrediente huevo en sus productos de marca propia.
Desde 2017 más de 69 empresas en España se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaula. Dichos compromisos, que se están aplicando de forma progresiva, cubren actualmente el 57% del mercado de huevos [1].
Cuando en Igualdad Animal iniciamos nuestro trabajo de incidencia en empresas en 2017 el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 73% de animales enjaulados y el 27% en sistemas libres de jaulas.
Las jaulas son uno de los peores maltratos a los animales en las granjas
Las gallinas enjauladas viven encerradas de manera permanente y no pueden satisfacer sus instintos naturales básicos. La extrema privación de libertad les causa altos niveles de estrés, pérdida de plumaje, picoteo compulsivo y canibalismo, de ahí la práctica en la industria de cortarles el pico. Además se ven obligadas a pisar constantemente sobre un suelo de alambre que les provoca heridas y malformaciones en las patas.
El último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda el fin de las jaulas [2] y que las gallinas deben ser alojadas en sistemas con una densidad de población que no supere las 4 aves por metro cuadrado, así como, eliminar gradualmente el recorte de pico al que son sometidas. Dichas recomendaciones servirán para guiar las reformas de la ley sobre bienestar animal que prepara la Comisión Europea para finales de este año.
Nota: Desde Igualdad Animal siempre destacamos que «libre de jaula» no implica «libre de maltrato» pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.
- 1. [1] Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula
- 2. [2]Informe de la EFSA (Welfare of laying hens on farm)