Exponemos la crueldad del transporte de animales en México


Igualdad Animal presenta, por primera vez, evidencia sobre el transporte de animales vivos en México.
Las imágenes, obtenidas entre 2016 y 2018, muestran las condiciones en que cerdos, pollos y vacas son transportados entre granjas o hacia los mataderos donde se les sacrifica para consumo humano.
Entre los hallazgos se documentaron graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de animales con el objetivo de disminuir su sufrimiento: los trabajadores movilizan a los animales con golpes, no siempre se emplea rampa durante el desembarque, y hay sobrecarga de animales en los camiones, entre otros.
La realidad sobre el transporte de animales
Durante el transporte, todos los animales son expuestos a factores estresantes que les provocan sufrimiento: separación del grupo de animales y ambiente que conocen, maltrato por parte de los trabajadores, sonidos fuertes, sacudidas, posibles accidentes viales, hambre, sed y condiciones climáticas adversas.
Todo esto se agrava si el animal se encuentra enfermo, lesionado, o si es una hembra preñada, y si el viaje es muy largo.
Además, nuestro equipo de investigación documentó lo siguiente:
- Los trabajadores caminan sobre los cuerpos de los animales, los patean y golpean para que se muevan.
- Los animales no cuentan con suficiente espacio y viajan amontonados.
- Los animales viajan entre sus heces y orina.
- En el desembarque, los trabajadores obligan a los animales a saltar del vehículo, pues no hay rampa.
- Al capturar a los pollos, se les toma de las extremidades, pudiendo causarles fracturas.
- El piso de los vehículos es resbaladizo, lo cual puede provocar que los animales se lesionen.
- Transportan animales lesionados o heridos. Es incompatible con su bienestar y con lo dispuesto en la Norma.
- Vehículos sin techo que proteja a los animales del sol, la lluvia o granizo.
Los animales sienten y debemos reconocerlo
Los animales que son criados y matados para consumo, como vacas, cerdos, pollos y gallinas, son sintientes. Esto implica que se dan cuenta de su entorno, y pueden sentir dolor, hambre, calor o frío, así como experimentar miedo, ansiedad y sufrimiento.
A pesar de esto, son tratados sin cuidado durante su cría, transporte y matanza, como lo hemos documentado en repetidas ocasiones, no solo en México, también en otros países.
Seguimos trabajando para crear leyes que permitan denunciar y erradicar los actos de crueldad. Al mismo tiempo, los consumidores también podemos ayudar a los animales: tenemos el poder de hacer cambios en nuestra alimentación para que sea más compasiva con ellos.
Por favor, ayuda a los animales eligiendo opciones vegetales en tu alimentación para evitar este sufrimiento. Si no hay demanda para consumir su carne, huevos o leche, no habrá tampoco la necesidad de hacerlos pasar por estos crueles trayectos.
Estoy segura que la mayoría de nosotros nos hemos topado en la carretera con camiones que transportan animales, a veces es tan abrumador lo que vemos que volteamos la mirada y evitamos enfrentarnos a la realidad y a las graves consecuencias que tiene el consumo de carne. Esta investigación traza la ruta que podemos seguir para dejar de financiar la crueldad del transporte de animales vivos. Gracias a esta investigación hoy podemos informarnos y actuar a su favor.
Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México
Firma contra el transporte de animales vivos
¡Tu firma hace la diferencia en las vidas de los animales!
Gracias a videos que sacan a la luz la crueldad que sufren, se puede obligar a las autoridades a actuar en su favor, así como motivar a la gente a hacer cambios en su alimentación para que sea más respetuosa con los animales.
Recuerda que todos nosotros y nosotras podemos poner fin al maltrato que padecen los animales en granjas y mataderos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.
Prueba Love Veg y consigue un eBook de deliciosas recetas libres de crueldad.