Grupo Dia se une al Compromiso Europeo del Pollo
Grupo Dia ha anunciado su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo (European Chicken Commitment), una decisión que se estima que impactará de forma positiva en la vida de 16 millones de aves cada año en España.
Tras el trabajo realizado por Igualdad Animal y la OWA, Grupo Dia, la cuarta mayor cadena de distribución en España, se ha comprometido a superar las exigencias mínimas sobre el bienestar de las aves que establece la ley y a cumplir con los requerimientos del Compromiso Europeo del Pollo. Este se aplicará en sus productos frescos, congelados y procesados que contengan más del 50% de pollo como ingrediente en su marca propia.
Este compromiso, que deberá aplicarse antes de final de 2026, implica principalmente:
- Rebajar la densidad de animales por metro cuadrado en las granjas..
- Mejorar la iluminación y la calidad del aire que respiran.
- Optar por la cría de razas de crecimiento lento frente a las actuales de crecimiento rápido.
- Garantizar el aturdimiento atmosférico de las aves en el momento previo a su sacrificio.
«Esta decisión está en línea con la estrategia de mejorar de forma continua la oferta de marca propia, y como respuesta a la creciente sensibilidad de los consumidores en relación con las condiciones de vida de los animales de consumo y a la salud del planeta»
Grupo Dia
Dia se une a los principales supermercados con el Compromiso Europeo del Pollo
En 2020 Aldi se convirtió en el primer gran distribuidor en España en adherirse al acuerdo y marcar un punto de inflexión en el mercado. Desde entonces se han comprometido también El Corte Inglés, Alcampo, Eroski, Carrefour, lista a la que ahora acaba de unirse Dia.
Empresas como IKEA, Pizza Hut, Telepizza, UDON, Subway, La Cocinera, Viena Capellanes, Findus, Danone, Unilever, Nestlé, Papa John’s, Aramark, Sodexo o Compass forman parte también de la relación de empresas que ya se han comprometido con la mejora del bienestar de las aves.
¿Qué es el Compromiso Europeo del Pollo?
El European Chicken Commitment, en inglés, o Compromiso Europeo del Pollo, es una lista de criterios acordados por las treinta principales organizaciones animalistas de Europa, entre las que se encuentra Igualdad Animal, para la mejora del bienestar de los pollos, a cumplir antes de 2026 por parte de las empresas alimentarias en Europa.
La responsabilidad de los consumidores
Igualdad Animal destaca también la responsabilidad y el poder que poseen los consumidores para poner fin al maltrato que sufren los animales en granjas y mataderos. Por ello, trabaja también para mejorar nuestro sistema alimentario fomentando una transformación hacia una alimentación basada en alternativas vegetales sostenibles y éticas que ayude a las personas y a los animales. A través de su portal Love Veg ofrece alternativas libres de crueldad a los productos de origen animal.