Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La petición para prohibir el rápido crecimiento en pollos llega a la Comisión Europea

18 mayo, 2023 Actualizado: 21 de enero del 2025

La Comisión de Peticiones de la UE debatirá el próximo 24 de mayo la petición presentada por Igualdad Animal para que se prohíba la cría de pollos seleccionados genéticamente. 

A través de nuestras investigaciones, hemos demostrado que la cría de los pollos de rápido crecimiento, los criados mayoritariamente en España y en Europa, viola las normas europeas que deben garantizar la protección de los animales explotados para consumo.

Estos animales, de hecho, son híbridos comerciales fruto de la selección genética llevada a cabo durante años por la industria para obtener pollos que crezcan lo máximo posible en el menor tiempo. Este crecimiento acelerado tiene efectos devastadores en su organismo y los condena a una vida de sufrimiento extremo.

Una petición para denunciar la crueldad que sufren los pollos 

No sólo hemos sacado a la luz el sufrimiento al que se ven obligados los pollos seleccionados genéticamente, Igualdad Animal ha denunciado a los 27 Estados miembros de la UE donde se crían razas de crecimiento rápido, entre ellos España.

Al mismo tiempo, también hemos presentado una petición ante el Parlamento Europeo pidiendo a las instituciones que pongan fin a la explotación de estos animales seleccionados genéticamente para aumentar la producción a costa de su salud.

La Comisión de la UE ha aceptado la petición y ha respondido a nuestras demandas reconociendo que la cría de pollos de crecimiento rápido es problemática. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) manifiesta en sus últimos estudios que la selección genética que padecen estos animales tiene un impacto desastroso en su calidad de vida y es incompatible con el bienestar animal. 

La petición se debatirá en la Comisión de la UE

La verdadera noticia es que ahora tendremos la oportunidad de tener una interacción directa con la Comisión de Peticiones de la UE. El miércoles 24 de mayo, Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa, junto a Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, estarán en Bruselas para llevar la voz de estas aves ante las instituciones.

Nuestra petición será simple: que la petición europea que pide el fin de la explotación de los pollos genéticamente seleccionados siga abierta para que podamos seguir trabajando para ayudar a los miles de millones de animales que sufren esta crueldad.

Esta decisión será tomada por los eurodiputados presentes en la cámara, que podrán hablar a favor o en contra de la petición. 

¿Cómo puedes apoyar la petición?

Si tú también quieres ayudarnos a pedir a los eurodiputados que se posicionen a favor de los animales en este debate, puedes unirte a nuestro grupo de activistas online Defensores Animales, y recibirás directamente por correo electrónico todas las instrucciones para pasar a la acción.

Este será un momento histórico y crucial para estas aves en toda Europa, ya que tras el debate del 24 de mayo se tomará una decisión muy importante: la petición puede cerrarse o dejarse abierta. 

En cualquiera de los dos casos, nuestro trabajo en defensa de los pollos no parará. En España, cada año son sacrificados cerca de 700 millones de pollos y según la interprofesional de la avicultura de carne de pollo (Propollo), tan solo el 3,7%, pertenecen a razas de crecimiento lento y son criados de forma natural. El resto, unos 674 millones, pertenecen a razas de crecimiento rápido y viven en granjas industriales.

El sufrimiento que los pollos de crecimiento rápido se ven obligados a soportar cada día debido a la selección genética a la que han sido sometidos es inaceptable y confronta totalmente con las leyes españolas y europeas. 

Además de uniéndote a Defensores Animales y apoyando esta iniciativa, puedes ayudar aún más a los animales optando por una dieta 100% vegetal. Para ayudarte hemos creado Love Veg, una plataforma llena de recetas deliciosas y libres de crueldad.


Lo más reciente
19 de marzo del 2026

Olivér Várhelyi, comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, y Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura y Alimentación, han pasado 15 meses reuniéndose con representantes de la industria cárnica, avícola y láctea, mientras han dejado prácticamente de lado a las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales.
12 de marzo del 2026

Activistas de Igualdad Animal han realizado ayer miércoles 11 de marzo a las 18 horas, una acción informativa en la escuela de empresarios de Valencia EDEM, fundada por Juan Roig y presidida por su hija Hortensia Roig, miembro del Consejo de Administración de Mercadona.
10 de marzo del 2026

Activistas de Igualdad Animal han protestado hoy frente al Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna, Valencia, durante la presentación de resultados de Mercadona