Presentamos alegaciones para que la industria deje de sacrificar a los pollitos macho
Igualdad Animal ha presentado alegaciones al Real Decreto de Comercialización de Huevos dentro del proceso de audiencia pública abierto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de que la industria deje de sacrificar a los pollitos macho.
Cada año la industria de producción de huevos en España descarta y mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día, porque que no producen huevos y no resultan rentables para producir carne, al no pertenecer a las razas de rápido crecimiento utilizadas por la industria cárnica.
Desde Igualdad Animal consideramos que el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos debería tener entre sus objetivos alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales. Para ello, proponemos que contenga:
- Establecimiento de medidas para la prohibición del sacrificio selectivo de pollitos machos antes del 31 de diciembre de 2026.
- Fomento del conocimiento y uso de tecnologías para el “sexado in ovo”, que permiten conocer el sexo del embrión antes de que este se desarrolle.
- Aplicación de inspecciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.
- Plazo de 12 meses para las explotaciones tras la prohibición de la matanza selectiva para que se adapten a la normativa.
La inacción del Gobierno de España
En octubre de 2022 el Gobierno español expresó su apoyo para prohibir el sacrificio de los pollitos macho en una reunión de la Unión Europea. Sin embargo, no ha realizado ninguna acción al respecto y cada año solo en España 35 millones de pollitos siguen siendo gaseados, aplastados o triturados durante sus primeras 24 horas de vida.
«Pese a la posición favorable a terminar con el sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo, el Gobierno de España todavía sigue delegando en Europa algo que podría impulsar como ya han hecho otros países como Italia o Alemania. Mientras, cerca de cien mil pollitos son gaseados o triturados a diario en nuestro país cada día»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Alemania, Francia e Italia ya han prohibido el sacrificio de pollitos
El sacrificio de los pollitos macho descartados por la industria del huevo es una práctica con la que ya están acabando los países de nuestro entorno. En Alemania no está permitida desde finales de 2022, como tampoco en Austria, Luxemburgo y Francia. En Italia, el Congreso ha prohibido por una amplia mayoría, el sacrificio rutinario de pollitos tras una intensa campaña liderada por Igualdad Animal.
En España, 64.000 personas han firmado ya la petición reclamando al Gobierno la prohibición del sacrificio de pollitos. Lo que pone de manifiesto la profunda desaprobación por parte de la sociedad respecto a esta práctica. ¿Aún no has firmado?
Según el Eurobarómetro Especial 533, que recoge las actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales, el 67% de españoles considera que matar a los pollitos machos justo después de nacer es una práctica inaceptable.
Existen alternativas para evitar el sacrificio
En el mundo son sacrificados hasta 8.000 millones de pollitos macho nacidos en la industria del huevo cada año. Sin embargo, ya existen alternativas para evitar estas matanzas.
La tecnología, bautizada como sexado in-ovo, es capaz de determinar el sexo del futuro pollito cuando el embrión se está desarrollando en el interior del huevo. De esta forma, los huevos que darían lugar a los machos son retirados de la incubación para que su desarrollo no continúe. Estas técnicas han sido implantadas ya en países de nuestro entorno.
Hazte socio/a hoy y ayuda al doble de animales*
Ej: Haciéndote socio por 20€, los animales reciben 40€ al mes ¡durante 12 meses!
Un generoso aliado donará la misma cantidad que tú durante un año.
Podrás desgravar hasta el 80% de tus donaciones**.
¡Aprovecha esta oportunidad!
*Hasta alcanzar los 100.000 euros y/o hasta el 31 diciembre.
**Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Un polluelo curioso reconoce la voz de su madre y la imprime inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas vegetales a los huevos.