¡Saquemos el foie gras de los Juegos Olímpicos París 2024!
Igualdad Animal ha lanzado una petición mundial exigiendo a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 que eliminen el foie gras elaborado mediante alimentación forzada del menú de hospitalidad olímpica.
La campaña sigue a informes publicados la semana pasada que revelan que el foie gras elaborado mediante alimentación forzada se presentará en los salones de lujo para los huéspedes premium que compren un paquete de hospitalidad.
Mire el vídeo de nuestro llamamiento al organizador de los Juegos Olímpicos:
¡Ayúdanos a hacer oír la voz de los animales y únete a nosotros para exigir que el foie gras elaborado mediante alimentación forzada sea eliminado del menú olímpico!
¿Qué hay en el menú de los Juegos Olímpicos?
Los organizadores de los Juegos Olímpicos dicen que están “centrados en ofrecer comida francesa que se obtenga, produzca y consuma de manera responsable”, y que el 80% de las comidas proporcionadas sean de origen local.
Para ofrecer opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, alrededor del 60% de los 13 millones de comidas proporcionadas serán sin carne y de origen vegetal. Con el objetivo de poner “más verduras en nuestros platos”, la oferta incluye shawarma vegetariano, risotto de quinoa e incluso un “atún” a base de verduras.
¿Qué dice el Comité Olímpico sobre el foie gras?
En abril, desde Igualdad Animal nos pusimos en contacto con el presidente, el director general y el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.
En la carta, la presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, Sharon Núñez, expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Comité para promover la sostenibilidad ambiental y pidió confirmación de que no se serviría foie gras en los Juegos, escribiendo que ofrecer foie gras producido mediante alimentación forzada sería “totalmente inconsistente con la ética del evento”.
No hemos recibido respuesta a esta carta, pero descubrimos que se servirá foie gras a los huéspedes que hayan comprado paquetes de hospitalidad premium.
Sharon Núñez, presidenta y cofundadora de Igualdad Animal, comentó:
Dentro de un mes, los ojos del mundo estarán fijos en los Juegos. Deberíamos quedarnos hipnotizados por los atletas talentosos que muestran sus habilidades y celebran los deliciosos platos a base de vegetales que se ofrecen… no deberíamos distraernos con la crueldad hacia los animales. El Comité ya ha demostrado un liderazgo visionario al elaborar un menú innovador con comidas nutritivas a base de vegetales. Les insto a que escuchen las preocupaciones de la comunidad internacional y eliminen este plato divisivo del menú de hospitalidad.
Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa, afirmó:
Como hemos documentado en estos años de investigaciones, la alimentación forzada a la que son sometidos patos y ocas es una práctica violenta y dolorosa. Los Juegos Olímpicos deberían centrarse en celebrar intereses internacionales compartidos, pero la crueldad hacia los animales no es uno de ellos. Por eso insto encarecidamente al Comité a que reflexione y elimine el foie gras del menú.
¿Cómo se produce el foie gras?
Para producir foie gras, los patos y los ocas se ven obligados a consumir cantidades anormales de alimento hasta que sus hígados alcanzan diez veces su tamaño natural. Cada animal es alimentado a la fuerza dos o tres veces al día durante varias semanas, hasta 63 veces.
Millones de animales experimentan este dolor insoportable cada año. Con el tiempo, el hígado del animal enferma y se hincha hasta alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol pequeña, momento en el que se sacrifica.
La alimentación forzada detrás de la producción de foie gras es una práctica cruel, que nuestro equipo de investigación ha documentado a través de más de una docena de investigaciones en Francia y España desde 2012.
En cientos de horas de metraje recopilado, hemos mostrado cómo viven realmente los animales explotados por esta industria. Confinados en jaulas de metal, sufriendo dificultades respiratorias e infecciones oculares, los patos y ocas que filmamos también tienen alas y picos rotos.
Mira las últimas imágenes que publicamos en granjas de foie gras francesas:
Entre los diversos expertos que condenan la producción de foie gras se encuentra el profesor Donald Broom, académico de la Universidad de Cambridge, que ha estudiado los efectos del proceso de alimentación forzada o “navage” en los animales. Según el profesor Broom:
Los resultados de esta investigación son inequívocos. La práctica de la alimentación forzada provoca un marcado deterioro del bienestar de los patos.
Ayúdanos a decir NO al foie gras en el menú de los Juegos Olímpicos
Igualdad Animal se niega a quedarse impasible y permitir que esta controvertida crueldad aparezca en los Juegos.
¡Pero debemos actuar rápido! Faltan poco más de cuatro semanas para los Juegos y Marie-Pierre Pé, directora de Cifog, organismo que representa a los productores de foie gras, ya ha afirmado que la industria está aumentando su producción en vísperas del gran evento.
Los animales están sufriendo ahora mismo por el foie gras. Esto es más urgente que nunca.
Hemos revelado la verdad al mundo. Ahora necesitamos que te unas a nosotros para exigir que el foie gras elaborado mediante alimentación forzada se elimine del menú de hospitalidad olímpica.
Juntos podemos erradicar el foie gras, un menú a la vez, y garantizar un futuro mejor para patos y ocas.
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.